Era cuestión de tiempo para que alguien creara otra serie de pista con los SUV como centro de atención. Lo que no imaginamos es que ese proyecto naciera de una unión inesperada. Fórmula E y NASCAR unieron fuerzas para crear esto: un SUV eléctrico al estilo stock car americano y que actúa como prototipo de alguna serie en el futuro. Algo así como Extreme E, pero en circuitos callejeros, permanentes y óvalos.
De hecho, este servidor sigue hace bastante tiempo NASCAR. Y la existencia del mítico auto de NASCAR eléctrico era un rumor casi a gritos que se cocinaba a fuego lento hace mucho. Proceso que se aceleró con la intervención de Fórmula E, quienes se interesaron en organizar una carrera en el Circuito de Homestead-Miami y que pertenece a NASCAR. Ese fue el último detalle que necesitaba este SUV eléctrico para ver la luz del día.
Probando un concepto radical
La forma en la que NASCAR y Fórmula E presentaron este proyecto fue como un prototipo eléctrico para evaluar tecnologías y la pequeña posibilidad de una serie con SUVs a futuro. Y tiene sentido, Chevrolet, Ford y Toyota poseen crossovers eléctricos que podrían entrar a esta categoría, ya que estas son las tres marcas que compiten en NASCAR hoy en día.
Con eso dicho, la forma en la que Fórmula E y NASCAR presentan este prototipo de SUV eléctrico no es como un reemplazo de sus reglas a futuro. Es más bien una categoría aparte (si es que llega a existir), tal y como MotoGP y MotoE conviven por aparte.
Get a closer look inside and under the hood of NASCAR's new electric vehicle prototype.#HotPass | @bobpockrass pic.twitter.com/aZJJuxqUQo
— FOX: NASCAR (@NASCARONFOX) July 6, 2024
Sólo el diseño comunica que esto quiere ser un producto aparte. Además de la silueta de cupé-SUV genérico, el prototipo es lo que uno imagina si una camioneta decidiera un día crecer y ser un auto GT3 o de turismo, pero nacido en pleno territorio NASCAR. Lo más llamativo es el descomunal alerón trasero que emerge de la ventana, en fuerte contraste al más conservador spoiler de los autos en NASCAR.
Alerón para domar esos 1.300 caballos
El patrocinador principal de Fórmula E, ABB, aprovechó la carrera de NASCAR en las calles de Chicago para demostrar este SUV eléctrico. El ex piloto de Ford, David Ragan, fue el encargado de probarlo durante algunos giros, domando los casi 1.000 kW de potencia (unos 1.300 caballos) por las calles del centro de aquella ciudad. Su desarrollo también contó con el apoyo técnico de Chevy, Ford y Toyota, justo como el proyecto Garaje 56 de Le Mans.
La suspensión es independiente como el actual auto de NASCAR, pero con tres motores repartidos entre los dos ejes y una batería de 78 kWh. Gracias al frenado regenerativo, este prototipo bien podría aparecer en carreras cortas (sprint) en circuitos callejeros u óvalos cortos, aprovechando las fuertes frenadas.
La primera impresión es la de un auto que gira plantado al suelo, frena bastante bien y posee un despegue sin comparación. Curioso, ya que un auto de NASCAR o un monoplaza de Fórmula E son autos de carrera notoriamente difíciles de controlar y por eso nos encantan. Esa lucha del piloto por domar una máquina que sólo quiere deslizarse es lo que atrae ojos a estas categorías.
Concepto de prueba nada más
Es más, NASCAR admite que el prototipo existe “para explorar una posibilidad a futuro”, así que este prototipo podría quedarse en sólo eso, un concepto. Esta categoría no quiere abandonar sus motores V8 a combustión, pero reconoce que debe explorar otras avenidas a futuro para reducir emisiones.
Una de ellas es la hibridación, la cual puede florecer gracias a las tecnologías que se prueben en este concepto. Las otras rutas son el hidrógeno o combustible sintético, ambos capaces de preservar el motor a combustión.
Como tal, este prototipo sólo existe para demostrar que es posible. Y, de paso, medir el interés de los fans en una categoría sólo de camionetas eléctricas. Si ponen un buen espectáculo y no reemplazan los clásicos V8, no veo problema en disfrutar una serie de esas características. Fórmula E atrae bastantes seguidores, que es cierto observan las carreras por el caos, pero es una audiencia firme.
A quick clip of the electric vehicle car doing a demonstration run pic.twitter.com/pizvxCc838
— Bob Pockrass (@bobpockrass) July 7, 2024