Nombrar un auto no es cosa sencilla, ya que es algo que puede arruinar lo que es de otra forma un excelente vehículo; o mejorar uno que no es espectacular. Usualmente el latín u otros idiomas se prestan para nombres interesantes, pero cuando se elige uno que literalmente significa rey o “el elegido”, la cosa cambia. Y si eso no es suficiente, qué mejor que usar una referencia a una película que casi todo el mundo se ha visto. Eso es lo que logra el Hyundai Mufasa Concept.
Más allá de su nombre de película, lo que aquí ve es un adelanto de un nuevo modelo para el mercado chino. Algo así como una mezcla entre un Creta y Alcazar con un tamaño de Tucson. Tenemos que admitir que nos encantaría ver a un 4×4 coreano que le lleve la pelea a otras SUV off-road como Jeep, o como mínimo crossovers aventureros como una Ford Bronco Sport o un Mazda CX-50. ¿ Y qué sigue, el Hyundai Simba?
“Larga vida al Rey”
Presentado en un evento en Beijing, el Hyundai Mufasa Concept es un todoterreno fascinante. En esencia tiene todos los elementos que le encantan a un adicto del off-road, como las placas de deslizamiento, ganchos de rescate, luces LED en el techo y enormes llantas all-terrain. Además de una notable distancia al suelo, como ninguna otra en el portafolio de Hyundai.
Los pasos de rueda también son bastante rudos y lo único que le faltó es un snorkel. A muchos les encantaría que una marca ofreciera algo así de fábrica, y que no sea solo con el nombre Wrangler o Bronco. Lastimosamente es hora de volver a la realidad, porque el verdadero Hyundai Mufasa no será así de espectacular y aguerrido.
Simba Hyundai me has decepcionado
Su versión de producción (que verá al final del artículo) es un crossover común y silvestre. Su misión es reemplazar al ix35, que es una Tucson pero solo para China, y seguramente no saldrá de ese país. Hyundai nos dice que presentará la versión final a mediados de 2023, pero no reveló muchos detalles sobre su propulsor. Solo sabemos que medirá 4.47 metros de largo, tiene una silueta similar a la Sportage y usaría motores de 4 cilindros, posiblemente con turboalimentación.
Eso sí, el nombre Mufasa sí llegará a producción para que nuestra generación tenga un auto con un pedacito de su infancia. Una lástima que el tratamiento rudo no se transmita al modelo final, o que otro Hyundai llegue a Occidente con esas opciones. La pickup Santa Cruz sería una buena candidata para ello.