¿Recuerdan cuando dijimos que KTM no quería fabricar una superdeportiva? Pues nos complace decir que nos equivocamos. Nuestros colegas de RideApart se encontraron con una mula de pruebas de KTM y sospechamos que es la RC 990. Si bien se han visto por ahí otras mulas de prueba con una configuración similar, todo indica que esta es la deportiva que tanto estábamos pidiendo. Veamos en detalle que están preparando los austriacos para asaltar este codiciado segmento de las superdeportivas de alto cilindraje.
Camuflada… excepto por un detalle obvio
Lo que nuestros colegas se encontraron fue una mula de pruebas totalmente negra y camuflada andando en vías públicas de Europa. Sin embargo, los austriacos no fueron nada sutiles a la hora de darle la dotación a su piloto de pruebas, porque tanto el casco como los guantes y las botas son de la marca, con el característico color naranja que identifica a KTM. Sin ese detalle esta mula de pruebas pudo pasar desapercibida, pero gracias a esa falta de delicadeza sabemos que se trata de la próxima KTM RC 990.
¿Por qué estamos tan seguros? Porque desde hace rato que hay varias unidades de prueba de KTM rondando por ahí. Algunos medios reportaron ver una Duke 990 con el motor LC8c haciendo pruebas en vías públicas. Por otro lado, los austriacos han estado trabajando en el desarrollo tecnológico de ese motor gracias a su participación en el Moto GP. De hecho, es gracias a la RC8 C y RC 16 de carreras que estamos soñando con esa moto en una versión para la calle. Entonces, si ese motor se va a usar en una Duke, es casi lógico pensar que también se usará en una RC. Ya era hora, porque desde que vimos la RC 390 sabíamos que los austriacos podían hacer algo más atrevido.
La nueva contendiente a la corona
Hasta el momento lo que sabemos son solo rumores y suposiciones. Se dice que el famoso motor LC8c que use esta RC 990 sería una versión ligeramente dopada de su hermana de competencia. Por eso se dice que la próxima RC 990 podría tener alrededor de 140 HP, no mucho si lo comparamos con otras motos que llegan a los 1000 cc porque debe guardar distancia con la bestia mayor de KTM. Sin embargo conociendo a la marca, el torque será lo que más destaque.
La mula de pruebas que se vio en las calles aún está en un punto muy temprano de desarrollo, al punto que no tiene las luces bien integradas en el carenado. Aun así, se pudo ver que tendrá una aerodinámica bien estudiada gracias a un juego de alerones frontales. En cuanto a tecnología, aun es un misterio con qué nos sorprenderán los austriacos. Finalmente, los rumores dicen que deberíamos esperar a la KTM RC 990 hasta el 2025 y seguramente saldrá primero la Duke 990.