¿Cuál es la línea que divide la inspiración de la copia? Porque a veces, las similitudes entre dos diseños automotrices son tan notables, que es difícil acreditarlo a simple inspiración. El ejemplo que le traigo hoy se llama iCar V23, nombre curioso para lo que es un 4×4 eléctrico concebido por una alianza entre Chery y el gigante tecnológico Xiaomi, pensado para el mercado chino.
Es más, este es el segundo fruto de esa colaboración tecnológica y automotriz. En fuerte contraste al primer modelo, el iCar 03, este 4×4 abandona el aspecto genérico por el de un 4×4 con bastante carácter y trazos claramente inspirados en otros modelos icónicos de Austria, Inglaterra y Japón. Tal es la inspiración, que bien podría llamar a este modelo una copia que fusiona lo mejor de un Toyota FJ40 Land Cruiser, con un Land Rover Defender y un Mercedes-Benz Clase G.
Un 4×4 tecnológico sólo para China
Digamos que este es un adelanto digital de cómo será el iCar V23, 4×4 firmado por Chery y Xiaomi que es más pequeño de lo que aparenta. Apenas mide 4,2 metros de largo, dimensiones que lo colocan entre un Ford Bronco Sport y Suzuki Jimny 5 puertas, para mencionar otros 4×4 similares.
Este modelo eléctrico tendría dos versiones, una con tracción en las cuatro ruedas y otra con tracción trasera 4×2 únicamente. Si bien los detalles son escasos, su autonomía proyectada sería de 400 km para el 4×4 y 500 km para el 4×2. Características que conoceremos en las próximas semanas, ya que el debut oficial de este modelo ocurrirá en el Salón de Beijing a finales de abril.
Este no es el fin para la colaboración entre Xiaomi y sus subsidiarias tecnológicas con Chery. Ambas proyectan otros 6 a 8 lanzamientos a futuro, todos posiblemente exclusivos para China; nación que en realidad es su propio reino automovilístico independiente al resto del mundo.
Demasiada inspiración creativa
Sin duda alguna, el detalle más evidente está en su diseño. Su frente con luces redondas, parrilla ovalada y toma de aire sobre esta apuntan a la Toyota FJ40 clásica, al igual que el retro-moderno FJ Cruiser. Las defensas tienen un toque de Jeep Wrangler, las rejillas de aire en los costados y puertas un aire a Land Rover Defender y la parte trasera una disposición de luces similar al MB Clase G.
¿Inspiración en esos modelos o copia directa? Porque Chery y Xiaomi se tambalean entre esa fina línea de los derechos de autor con el iCar V23 4×4. No que en China importe demasiado, porque allí la propiedad intelectual funciona de una manera distinta. Además, los rivales directos de este modelo en China, el Wey Tank y Baojun Yep, son también 4×4 con el mismo tinte cuadrado e inspiración clara de otros modelos actuales y pasados.