Isuzu-Pickup-2025-Colombia
- Publicidad -

Lo que presenciamos en el Salón del Automóvil de Bogotá 2023 fue sólo un abrebocas. ¿De qué hablo? De la presentación oficial de Isuzu y su modelo Pickup 2025 en Colombia. Sí, ahora sí es más que oficial la llegada de la casa japonesa al país, a invocar esas camionetas legendarias Luv y D-Max que ayudaron a mover el país durante los años ochenta, noventa y el nuevo milenio.

Con esta presentación, Isuzu confirma la variedad, versiones y prestaciones de la Pickup 2025 que llega a Colombia. Y sí, ese es su nombre: Pickup Truck, a secas. Una referencia a anteriores generaciones en su linaje, las cuales recibían un nombre igual de sencillo y directo, a veces con la abreviación “P’up”.

Nota adicional: Isuzu abrirá concesionarios primero en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Villavicencio. Su primera vitrina ya abrió, en la Autopista Norte con Calle 165 (Bogotá).

Isuzu-Pickup-2025-Colombia
Con firma japonesa, la nueva Pickup llega proveniente de Tailandia, nación donde se ensambla.

Poder turbodiésel japonés

La Isuzu Pickup 2025 se planta en Colombia con una sola motorización: un cuatro cilindros turbodiésel. Este tiene 3,0 litros de desplazamiento y envía 188 caballos de potencia y 450 Nm de torque sea a todas las ruedas (4×4) o sólo al eje trasero (4×2). Una caja mecánica o automática, ambas de seis marchas, se encargan de dosificar estos números.

Isuzu se vale de argumentos mecánicos como un turbo de geometría variable, detalle que reduce el lag y permite tener esos 450 Nm de par desde las 1.600 revoluciones por minuto. Los cilindros poseen camisas con revestimiento para reducir la fricción e inyección directa; resultando en un motor que cumple emisiones Euro 6.

Naturalmente, el chasis es de tipo escalera, con refuerzos para aumentar su rigidez. La suspensión es independiente adelante con horquilla y resortes helicoidales; mientras que el eje trasero usa muelles o ballestas. Su capacidad de carga es de 900 kg a 1 tonelada (según la versión), mientras que por el lado de remolque la Isuzu puede arrastrar hasta 3,5 toneladas (con freno aplicado). Números que la colocan muy en línea con sus rivales en el segmento aquí en el país.

Isuzu-Pickup-Colombia

Variedad de versiones con doble cabina

¿Recuerda a la última Chevrolet Luv D-Max? Pues bien, la nueva Isuzu Pickup posee un diseño similar. Digamos que es una evolución moderna, con faros más angulares y agresivos, un frente afilado con una parrilla más prominente y, para Colombia, versiones de doble cabina (por el momento). 

En total son seis las versiones que llegan a Colombia, todas con un nombre algo confuso y difícil de pronunciar: la básica RBB (con tracción 4×2 y 4×4), la intermedia RBC 4×4 y los modelos premium RBD y RBD+ 4×4. Isuzu, si esos dos últimos no incluyen un CD de Rebelde como promoción especial, están perdiendo una oportunidad de oro. Una curiosidad es la insignia LS en algunos de sus modelos exhibidos, nomenclatura más fácil de seguir si me lo pregunta.

Isuzu-Pickup-Colombia
El diseño frontal bastante distintivo y con un tinte agresivo respecto a sus rivales.

Las diferencias estéticas entre las tres son claras. El modelo RBB posee rines en acero de 17”, luces halógenas, defensas en plástico negro y es el único en ofrecer tracción 4×2. La Isuzu Pickup RBC agrega molduras color de la carrocería, rines en aleación de 17”, estribos laterales y exploradoras. En el tope de gama las luces principales y diurnas son LED con ajuste de altura, los rines crecen a 18” y aparecen rieles de techo al igual que pequeños acabados más distinguidos en toda la carrocería.

Alma utilitaria con un toque moderno

En el interior encontramos una disposición utilitaria pero con detalles para mostrar que Isuzu es una marca en línea con las tendencias actuales. Los modelos básicos RBB tienen un cuadro de instrumentos análogo, radio con dos altavoces, aire acondicionado, vidrios eléctricos, asientos en tela y en general un ambiente muy utilitario y rústico. Algo típico en las pickups básicas del segmento.

Isuzu-Pickup-Colombia
La cabina del modelo RBD más completo, con detalles como botones físicos y de arranque.

Para la Pickup RBC y RBD encontramos una pantalla táctil, de 7” para el primero y 9” con Android Auto y Apple CarPlay en el segundo. El clúster recibe una pantalla TFT de 4,2”, el aire acondicionado es automático, de dos zonas para el modelo RBD, hay mandos en el timón, asientos y volante de cuero para las Pickup más completas al igual que asiento con ajuste eléctrico.

En materia de seguridad todas las Pickup poseen frenos ABS con EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y descenso, anclajes ISOFIX y, en la versión RBB y RBC, dos bolsas de aire. Siete airbags están disponibles en el modelo RBD, mientras que la versión Plus, automática exclusivamente por cierto, recibe alertas de precolisión con frenado de emergencia, asistencia de giro y sensores de reversa.

Sobra repetirlo, pero todas las versiones deberían contar con ese fuerte paquete de seguridad. Desafortunadamente, en Colombia no poseemos leyes que obliguen a las marcas a subir el nivel de seguridad en los carros que se venden aquí.

Isuzu-Pickup-Colombia
Isuzu nos dice que regalará el recubrimiento (o bedliner) adicional a sus primeros clientes de la Pickup RBC o RBD.

Entrando con pie derecho

¿Un veredicto? Isuzu llega con una digna rival de la Toyota Hilux, Ford Ranger y Nissan Frontier, modelos que acaparan el mercado de pickups en Colombia. Además, Isuzu es una marca que lleva décadas produciendo vehículos de carga robustos, como la Serie N de camiones o la LUV de Chevrolet. La marca apunta a un 8% de participación en el segmento y tienen con qué, al menos entre aquellos que recuerden las LUV o D-Max.

Con eso dicho, faltó ese toque extra en seguridad que la pudo elevar sin problemas sobre su competencia. Y, antes que lo diga, Isuzu sí traerá a Colombia versiones de cabina sencilla o chasis, pero por el momento la Pickup doble cabina 2025 es la opción que abre el portafolio.

¿Precios? Por ahora Isuzu no reveló precios específicos para las seis variantes. Sabemos que la Pickup RBB 4×2 arranca en $189.900.000, con la tope de gama RBD+ subiendo a los $267.000.000. Al menos de entrada, Isuzu tiene buenas posibilidades de solidificar su presencia por muchos años en el país, entrando con pie derecho a un mercado que exige un balance entre robustez, capacidad y comodidad.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí