Dos años después de su lanzamiento en Colombia, el Kia Seltos se renueva para el 2024. La gran novedad es que ahora proviene de Corea del Sur con una imagen renovada y una fórmula similar a la que conocimos ya hace un tiempo; con el fin de mantener vigente lo que es su primera y actual generación que emergió por allá en 2019 para ser el “hermano del medio” en el portafolio de camionetas de la casa coreana.
Antes de avanzar una pequeña aclaración. El Kia Seltos 2024 que llega a Colombia es un modelo diferente al que se presentó hace dos años. Verá usted, del Seltos hay 3 plataformas distintas en el mundo: una global que se ensambla en Corea del Sur y que a EE.UU. llegó a finales de 2022. La segunda producida en India para mercados emergentes y que comparte ADN con el Hyundai Creta y una versión algo distinta únicamente para China (KX3). En Colombia teníamos al segundo modelo, identificado con el código SP2i, pero la versión que llega ahora es la global SP2.
Cambiando de versión… literalmente
¿Cuáles son las diferencias? Principalmente el tamaño y la plataforma. El nuevo Seltos 2024 comparte chasis con el Soul y el Kona, con una longitud total de 4.39 metros en vez de 4.31; y una distancia entre ejes que crece un par de centímetros de 2.6 a 2.63 m. La otra gran novedad del Kia Seltos 2024 que aterriza en Colombia es su motor, ya que atrás queda la unidad 1.6 Gamma II para dar paso a un motor también de 4 cilindros y 2 litros ahora de ciclo Atkinson, que eroga 147 hp y 179 Nm de torque.
Ello representa un incremento de 26 caballos de potencia y 28 Nm más de par motor. La consecuencia de ello es la eliminación de la caja mecánica de 6 marchas, ya que el nuevo Seltos emplea exclusivamente una unidad CVT con 8 velocidades; que al menos abre la posibilidad de tracción delantera o en las cuatro ruedas. En ese sentido, los modelos Vibrant y Zenith AWD emplean una suspensión independiente multibrazo en los dos ejes, mientras que las demás variantes 4×2 usan eje de torsión en la parte trasera.
Pequeñas pinceladas estéticas
En materia de diseño, además del cambio de tamaño, el nuevo Kia Seltos 2024 (o Seltos 2 si prefiere) no es radicalmente diferente al anterior modelo que estaba en Colombia. En general tienen la misma forma de crossover compacto, con un frente algo rudo y recto y una gran parrilla, al igual que placas de deslizamiento adelante y atrás. Dos novedades estéticas están en los faros, que poseen nueva tecnología LED y un detalle cromado que se extiende a la parrilla; mientras que atrás toman la forma de una barra lumínica que abarca toda la parte posterior del Seltos.
Los rines lucen un diseño similar al que conocimos en el Kia Sportage GT Line, con 18” para las versiones Zenith. Los modelos Vibrant y Emotion se mantienen en el portafolio, con diferentes opciones estéticas. Ellas incluyen los rines que son de 17”, faros halógenos en vez de LED y más apliques plásticos en ciertas partes de la carrocería.
El toque final son luces exploradoras en LED adelante (Zenith), y un juego extra de faros en la parte baja de la defensa posterior. En general es un diseño fácil de identificar si distingue la silueta del Seltos, pero con cambios sutiles para que luzca más futurista y moderno.
Diferencias importantes en la cabina
En cuanto al interior también hay un salto importante en diseño y opciones. El Seltos recibe la configuración que ya conocimos muy bien en el Kia EV6, Sportage y Niro, con un clúster doble que integra el panel de instrumentos e info-entretenimiento, este de 8 pulgadas. Hay más acabados en cuero, techo panorámico y plásticos suaves para las versiones Zenith, arranque por botón en vez de llave y muchos botones físicos para administrar el radio, aire acondicionado de dos zonas o los mandos del volante.
El modelo también se refuerza notablemente en seguridad, agregando asistente de frenado de emergencia y control crucero adaptativo. Elementos que se suman al sólido paquete que ya poseía el Seltos en seguridad, que incluía seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, control de descenso y arranque en pendiente para todas las versiones.
En términos globales es una actualización acertada, que más de ofrecer cambios estéticos representa un cambio físico de modelo que transmite mayor robustez, dejando atrás el Seltos SP2i que provenía de la India. Este es un segmento bastante competido, pero estos cambios ayudan a que el Seltos se diferencie con mayor claridad del más pequeño Sonet y el modelo insignia Sportage, a un valor competitivo respecto a otras camionetas en este segmento.
Precio y versiones
- Kia Seltos Emotion 2.0 AT 4×2 2024: $123.490.000.
- Kia Seltos Vibrant 2.0 AT 4×2 2024: $129.490.000.
- Kia Seltos Vibrant 2.0 AWD 2024: $138.490.000.
- Kia Seltos Zenith 2.0 AT 4×2 2024: $139.490.000.
- Kia Seltos Zenith 2.0 AWD 2024: $148.490.000.
Muchas buena la nota, me parece que puede llegar a ser muy competitivo, los precios no están tan locos para lo.que ofrece!!