Pico-y-placa-híbridos-eléctricos
- Publicidad -

Si aún no se entera, el pico y placa en Bogotá acaba de cambiar de forma extrema. No se afane, que aquí le contamos todo lo que tiene que saber. Pero para ordenar y separar las cosas, decidimos contarle aparte dos elementos clave de esta medida: el asunto del pico y placa solidario, y la situación de híbridos y eléctricos en Bogotá.

Luz verde para híbridos y eléctricos

Si usted tiene un auto de estas características no crea en los rumores. El nuevo pico y placa en Bogotá no afectará a carros híbridos o eléctricos, y seguirán circulando libremente a diferencia de los particulares “convencionales”. Corrió la voz que los vehículos híbridos clasificarían en las próximas normativas de pico y placa, pero por el momento eso no es así.

Aunque siguen dividiendo opinión, los modelos híbridos seguirán cobijados por el beneficio de NO tener pico y placa.

Chao excepción para tres personas o más

La medida del carro compartido es una que sí se despide a partir del 10 de enero. Si bien fue alternativa muy buena que permite que las personas compartan carro (carpool en inglés), en la práctica no funcionó como el gobierno local esperaba.

Con ello me refiero a que muchos inscribían el carro y salían a transitar como si nada, sin llevar tres o más ocupantes en su vehículo. Por más presencia que tenga, la policía no puede estar en todas partes revisando que cada auto cumpla con la medida, así que la Alcaldía decidió eliminar la opción.

Según cifras de la Alcaldía, solo en 2022 se han impartido 981 comparendos a conductores por aprovecharse de la medida sin cumplir con los requisitos. Así que muy bueno el experimento, pero en 2023 se acaba, aunque como ya puede ver los híbridos y eléctricos se salvan de todo, y el pico y placa solidario seguirá rigiendo.

La policía no podía vigilar a todos los que inscribían el carro y salían como si nada. Entonces chao beneficio.

Otros cambios para que duela el bolsillo

En cuanto a este último, la tarifa incrementará ligeramente. La excepción diaria pasa de $51.700 a $58.178; el permiso mensual va de $413.200 a $464.974 y si quiere estar medio año sin pico y placa, el valor va de $2.066.200 a $2.325.095. Esos son los precios base, sin contar los recargos por el nivel de contaminación del carro.

A pesar de que el Presidente Gustavo Petro denunció la medida, la tarifa del transporte también subirá. Curioso, ya que el precio del diésel que usan los buses no aumentó. El incremento es de 300 pesos (!) tanto para el pasaje de Transmilenio como de SITP. Es decir, el pasaje para el primero ahora cuesta $2.950, y $2.750 para el segundo. Tales cambios también regirán a partir del 10 de enero, aunque la tarifa para adultos mayores o miembros del SISBÉN no se verá afectada.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí