BMW-i5-eléctrico-Colombia
- Publicidad -

El sedán ejecutivo para empresarios ambientalistas ha aterrizado. Uno más que desfilará en el Salón del Automóvil de Bogotá, BMW Autogermana nos invitó a la revelación de tres de sus novedades en Colombia: el nuevo i5 100% eléctrico, el tanque bávaro conocido como XM SUV, y también el Mini Cooper eléctrico Mayfair de edición especial.

Aquí nos concentraremos en el primero de ellos, lanzamiento que anticipábamos tendría lugar este año. A Colombia llega el BMW i5 en una única versión eDrive40. También lo acompañará una versión a gasolina con la nueva imagen del Serie 5 en versión híbrida ligera 520i y un rango de modelos híbridos enchufables que llegarían en 2024. No obstante, el lanzamiento principal y primero que tenemos es el de su modelo eléctrico, que exploraremos a continuación.

Único y distintivo sabor eléctrico

BMW-i5-eléctrico-Colombia
Este será el último modelo en usar la plataforma CLAR de BMW, con la arquitectura Neue Klasse a la vuelta de la esquina.

En cuanto a su apartado mecánico, el BMW i5 eléctrico que llega a Colombia está equipado con una batería de 81.2 kWh y un único motor en el eje trasero, capaz de entregar 335 hp y 430 Nm de torque en el modo más deportivo. Sin el control de lanzamiento ni su modo más agresivo de manejo el i5 eDrive 40 entrega normalmente 308 hp y 400 Nm de par motor. 

Una de las novedades del modelo y algo que cada vez es más prominente en los vehículos eléctricos es su sistema de calefacción. A través de una bomba de calor el i5 puede mantener a las baterías en su temperatura óptima y aprovechar esa energía calorífica para calentar la cabina con antelación. 

Bajo el ciclo WLTP el BMW i5 ofrece una autonomía de 480 km, que puede llegar a 580 km si se aprovecha el modo de manejo “max range” y se optimiza la conducción para ahorrar la mayor cantidad de energía. Con carga rápida a 50 kW, el i5 recupera toda su carga en una hora y 36 minutos.

Cargado de opciones

BMW-i5-eléctrico-Colombia
Con todo el BMW i5 eDrive40 detiene las básculas en 2.1 toneladas, similar al más grande Serie 7 con motor a gasolina.

Como es costumbre con muchos modelos de BMW en Colombia, el i5 eléctrico viene con el paquete de apariencia M Sport instalado. Algo que apreciamos del diseño del Serie 5 e i5 es que no exclama a todo el mundo que es un vehículo eléctrico. Es una berlina que pasa desapercibida con muy pocas indicaciones de la naturaleza que contiene su tren motor, virtud que contribuye a la elegancia de su diseño, completo con una riñonera relativamente discreta.

El paquete M añade rines de 19”, algunas insignias M y suspensión adaptativa independiente con un ajuste más deportivo. Bajo sus 5 metros de largo BMW instaló toda una parafernalia lujosa para cinco ocupantes, a la cual solo le faltó una pantalla de cine que aparentemente es exclusiva del modelo “L” para China. Cuero 100% vegano adorna los asientos, un sonido Harman Kardon de 12 parlantes envuelve a los ocupantes y una pantalla doble provee la información y entretenimiento.

BMW-i5-eléctrico-Colombia

Para el cuadro de instrumentos hay 12.3” de información, mientras que el sistema iDrive 8 recibe 14.9”, navegación, conexión inalámbrica a celular, visión de las cámaras 360º y asistente de parqueo. En materia de seguridad el i5 ofrece desde ocho bolsas de aire, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, control de tracción y estabilidad al igual que frenado de emergencia. Un volante M deportivo, techo panorámico y sonidos ambiente “Iconic Sounds” completan el paquete.

El primer paso del nuevo Serie 5

Junto al i5 eléctrico, BMW también lanzará al Serie 5 en Colombia, en su versión 520i híbrida ligera. Esta cuenta con un motor turboalimentado de 2 litros que produce 205 caballos de potencia y 330 Nm de torque a las ruedas traseras. Viene integrado con un motor eléctrico de 48 voltios, transmisión automática de 8 velocidades y gran parte del equipamiento de serie que ofrece el i5, aunque sus detalles serán confirmados en otro momento.

En el futuro posiblemente veamos más variantes híbridas enchufables del Serie 5 en Colombia, al igual que la llegada del BMW i5 M60 más deportivo con dos motores eléctricos, uno por eje. Por ahora este será el mayor anuncio que tenga la casa bávara en el Salón del Automóvil de Bogotá, lugar donde BMW exhibirá todo su portafolio entre el 3 al 13 de noviembre.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí