Suzuki-Jimny-5-puertas-Colombia
- Publicidad -

He aquí una primicia que muchos estaban esperando, incluyéndome. Suzuki ya vende de forma oficial al Suzuki Jimny de 5 puertas en Colombia, confirmando su entrada oficial a nuestro mercado. Y sí, todavía no es su lanzamiento oficial, algo que ocurrirá muy pronto, pero este anuncio significa que el Jimny estirado ya está disponible para compra o preventa.

Era de esperarse, ya que el Jimny mayor llegó hace muy poco a México. Era cuestión de tiempo para que Suzuki Colombia abriese las puertas al Jimny de 5 puertas en nuestra rica y variada geografía. Campo de juego perfecto para que se divierta, ahora con buen espacio para cinco personas y un baúl decente. Gracias a la información de Suzuki, tendríamos claro los detalles y versiones que tendrá ese 4×4 en el país y aquí a continuación se las contamos.

Lo mismo, pero en tamaño XL

Suzuki-Jimny-5-puertas

¿Cómo llega equipado el Suzuki Jimny de 5 puertas a Colombia? La respuesta está en nuestra nación vecina, México, donde ya tienen ese modelo rodando por sus calles. Eso y la información que muy amablemente Suzuki Colombia subió a su sitio web, que podría desaparecer en caso tal que alguien haya subido los datos de forma prematura. Porque esas cosas pasan, pero nunca se escapan de nuestro ojo vigilante.

El Jimny estirado viene equipado con el ya conocido motor K15B de cuatro cilindros, 1,5 litros de desplazamiento, doble árbol de levas y apertura variable de válvulas. Unidad que envía 101 caballos de potencia y 138 Nm de torque a las cuatro ruedas, igual que el Jimny más pequeño que conocemos muy bien.

Suzuki es la única marca en Colombia que ofrece versiones mecánicas y automáticas de todos sus modelos y este Jimny no será la excepción. Como el modelo de 3 puertas, el gran Jimny usará una caja automática de 4 velocidades o una más tradicional opción mecánica de 5 marchas. 

Bajo su piel reside la misma fórmula que funciona muy bien en el Jimny de 3 puertas. Una suspensión de eje rígido con resortes helicoidales en ambos ejes, bloqueo de diferencial con marcha baja, asistente de arranque en pendiente y control de descenso, frenos de disco adelante, etc. Fórmula simple pero efectiva para cumplir su vocación: aventurarse en cualquier terreno.

Suzuki-Jimny-5-puertas

Desde el Chevrolet Samurai con chasis extendido no teníamos un Jimny tan grande, para que eche memoria.

Diversión 4×4 para cinco

Hay, sin embargo, varias diferencias clave aparte de lo obvio. El chasis fue retocado para acomodar la extensión de la cabina y el peso adicional, unos 150 a 200 kg extra. Su extensión pasa de 3,6 a 3,98 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,59 m, mientras que el ángulo de ataque y salida se mantiene en 37 y 49º respectivamente. No obstante, su ángulo ventral cambió, pasando de 28 a 24º. El despeje al suelo, por cierto, se mantiene en 21 cm.

En materia de equipamiento, Suzuki nos presenta al Jimny de 5 puertas en versión GLX, la más equipada en Colombia. Ello significa que posee luces LED, pantalla de 9” con Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado automático, volante en cuero y vidrios eléctricos. Esto para todas las versiones del Jimny 5 puertas, sean mecánicos o automáticos.

Para su clase, el espacio interior es razonable.

Por el lado de la seguridad, el Jimny de 5 puertas es más completo que su versión pequeña. Ahora viene con son seis las bolsas de aire, además de frenos ABS, Control de tracción y estabilidad al igual que anclajes ISOFIX. Un detalle a destacar es su baúl, que crece de unos estrechos 85 litros a unos más prácticos 211 L, ello con todos los asientos en su lugar.

Sólida opción en el mercado de los SUVs

Así pues, el anticipado Jimny para cinco pasajeros llega al país de forma anticipada, presentándose como una opción a considerar. ¿Por qué? Su precio lo ubica de forma competitiva contra crossovers del segmento B y C, con una clara ventaja en terreno destapado y situaciones más demandantes, espacio justo para cinco ocupantes y mucho estilo estilo retro. Es más, para este servidor es el campero/camioneta con el diseño más atractivo en ese segmento.

Será un modelo a considerar seriamente como alternativa, no solo para los más gomosos o aquellos que exigen un vehículo 4×4 realmente capaz. Incluso, si se le considera como vehículo para trabajo, el Jimny de 5 puertas es una alternativa a pickups compactas en el mismo rango de precio. 

No podemos esperar a presenciar el lanzamiento y tener en nuestras manos una de estas joyas japonesas 4×4, ojalá con cambios mecánicos para disfrutarla a plenitud. Por cierto, una aclaración: en el sitio web el Jimny de 5 puertas en ambas versiones aparece con un precio de $116.720.000, el mismo del Jimny de 3 puertas. Su precio real está entre los 135 y 142 millones de pesos, al menos en preventa.

Precio y versiones

  • Suzuki Jimny 5 puertas GLX MT 2024: $135.990.000.
  • Suzuki Jimny 5 puertas GLX AT 2024: $141.990.000.
Suzuki-Jimny-5-puertas-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí