Aumento gasolina Colombia
- Publicidad -

La cosa no pinta bien si tiene carro o moto en el “país del Sagrado Corazón”. Por si ha vivido encerrado (cosa natural gracias al Covid-19) acá le damos una refrescada a los hechos. La gasolina durante el último año ha estado en un aumento casi sin control en Colombia, particularmente el combustible Extra o Premium. Tampoco ayuda la situación económica global y las alzas en los barriles de petróleo, lastimando más que todo a los países tercermundistas como el nuestro.

De acuerdo con un reporte de El Tiempo, el aumento de los precios de la gasolina Extra en Colombia en los últimos 12 meses es de un 24.6%; afectando principalmente a vehículos que requieren de un octanaje mayor como lo son los autos deportivos o premium. Si tiene su nave engallada o su carrito potente o de lujo, le tocará sacar un poco más de su bolsillo. Aunque dicen que el que tiene para el whisky, tiene para el hielo. ¿Quién sabe? Aún así no creo que a nadie le guste pagar $16-18.000 pesos por galón de gasolina.

Aumento gasolina Colombia 3
Una escena que se convierte cada vez en algo más común. Si bien hay estaciones donde la Corriente y la Extra aún son asequibles, en muchos otros casos están por las nubes.

Extra, pero en los precios

Una de las causas de este incremento es la situación global del petróleo. En el último año el valor de un barril del “oro negro” vio un alza del 107%, rozando los $87 dólares por barril. No ayuda el estanco global de toda la economía y nuestra enemiga la pandemia. Al ser Colombia un país no tan, digamos privilegiado, la gasolina termina siendo más cara para el país y por ende los consumidores. Acá no somos Estados Unidos que tiene puesto privilegiado y reservas de sobra.

El problema de la gasolina Extra en Colombia es que no posee subsidios, como sí lo tiene la Corriente. Como recalca El Tiempo, de cada 33 galones que se venden en el país, uno es de Extra, con 6,2 millones de galones de Corriente que se consumen a diario, versus los 378 mil de Extra. Por tal razón el gobierno “echa una mano” y reduce la inflación de la Corriente, que aún así incrementó un 6.6% respecto a octubre 2020. O, en otras palabras, pasó de estar en $8.096, a $8.630, en promedio. La Extra escaló de $11.268 a $14.041. Como siempre, hay estaciones que, por la zona o descaro, suben las tarifas a más de $9.000 por Corriente y $16.000 en Extra.

Esto no es sólo un incidente aislado. No más salir a recorrer la ciudad termina con imágenes como las que acá le comparto, de estaciones con la gasolina Extra por las nubes; e hilos en redes sociales de usuarios reportando los aumentos. La idea, al menos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es aumentar a 400.000 barriles la producción mensual para aliviar el alza. Si de casualidad tiene una bomba de gasolina en donde la gasolina es buena y barata, cuéntenos. Con eso entre todos nos ayudamos a mantener el carro “tanqueado” y dándonos sonrisas por RPM en lugar de estar guardado.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí