Kia planta ensamblaje Colombia
- Publicidad -

La economía nacional parece que está mejorando y prueba de ello es que Kia tendrá una planta de ensamblaje en Colombia, en el municipio de Cota para ser más exactos. Aunque la marca coreana no lo ha anunciado oficialmente, varias fuentes ya lo confirmaron. Una de esas fuentes es el Ministerio de Industria y Comercio, quien recibió una solicitud de METROKIA para importar la maquinaria necesaria para su fábrica. Según el Ministerio, esta planta hace parte de una inversión más grande proveniente de Corea del Sur por más de 200 millones de dólares.

Concretamente, la planta de ensamblaje que Kia abrirá en Colombia requiere de una inversión de 4 millones de dólares y podría generar más de 120 empleos directos. Se estima que tendrá la capacidad para producir 180 vehículos mensuales para surtir la demanda local. Eso es una cifra menor de lo que produce Sofasa, si tenemos en cuenta que ellos cuentan con 1300 empleados, aunque la fábrica no ha podido funcionar a todo vapor por la pandemia.

Fabricantes automotrices Wuhan

Los modelos locales

Según algunas fuentes, los modelos que Kia producirá en su fábrica para Colombia son el Sonet, el Seltos y probablemente el Soluto. Sin embargo, esto no es una lista definitiva, ya que la planta aún está en etapa de pruebas. Además, tiene varios detalles por definir como la capacidad final y los modelos que se van a producir allí. Eso sí, descartamos de plano que traigan modelos como el Stinger o el Telluride para fabricación local. Si la planta planea satisfacer la demanda local, lo hará con modelos de venta masiva como los sedanes y camionetas compactas.

Parece extraño que Kia quiera abrir una planta relativamente pequeña para producir unos 3 modelos. Sin embargo, parece que estará enfocada a la producción de modelos low cost. La mejor forma de abaratar costos es produciendo localmente en lugar de importar esos modelos. También puede ser que Kia adopte el modelo de las microfábricas, sólo que para autos de bajo costo en lugar de vehículos eléctricos. De cualquier forma, es una buena noticia para la economía nacional y si el resultado es el esperado, podría significar un aumento de ventas para la marca coreana. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí