La Pulla Mazda 2
- Publicidad -

Nunca nos cansaremos de decirlo: los medios especializados existimos por algo. Por eso, cuando hablamos de un tema que no dominamos como algo legal, preferimos consultar a un experto. Un popular canal colombiano de YouTube, La Pulla, aprendió esa lección en estos días. A finales de mayo, dicho canal lanzó un video titulado “¡CUIDADO! Nos están vendiendo carros peligrosos” el cual, digámoslo de frente, está lleno de imprecisiones. Una de estas imprecisiones no le agradó a Mazda Colombia quienes, sin mayor esfuerzo, lograron que La Pulla se retractara de sus comentarios sobre la falta de seguridad en el Mazda 2.

Zapatero a tus zapatos

El video en cuestión se basa en una premisa sencilla: los carros a la venta en Colombia son anticuados e inseguros. Esto no es del todo falso, es incluso algo con lo que nuestro equipo de redacción estaría parcialmente de acuerdo. Después, la presentadora entra a hacer un listado de carros que considera peligrosos y, entre algunos ejemplos perfectamente válidos, incluyó al Mazda 2. Menos de una semana después, Nobuyuki Sato, el presidente de Mazda Colombia escribió una carta al diario El Espectador exigiendo que La Pulla se retractara. Sato argumentó que los periodistas de La Pulla se habían documentado mal y, la verdad, tiene toda la razón…

La Pulla Mazda 2

En el video, La Pulla muestra una prueba de choque realizada por LatinNCAP en 2018 a un Mazda 2. Un solo vistazo al sitio web de Mazda Colombia habría bastado para evitarse el error: claramente se ve en el video que están probando un Mazda 2 diferente al que se vende actualmente en Colombia. Sato no solo menciona este hecho, sino que aclara que el actual Mazda 2 no ha sido evaluado por LatinNCAP, sino por Euro NCAP. El organismo europeo, que califica diferente al latinoamericano, otorgó 4 estrellas al Mazda 2. Una puntuación acorde con su equipamiento: 6 airbags, DSC, TCS, ABS, EBD, BA y ETC. Según una de nuestras fuentes, Mazda hará otro pronunciamiento oficial al respecto este martes.

El problema entre el timón y la silla

Hay que concederle un punto a La Pulla y es que el Mazda 2 que recibió 4 estrellas en Europa lleva comercializándose allá desde 2015. La versión mexicana probada en 2018 era de la misma generación (DJ) que la Europea y estaba menos equipada. Sin embargo, esto solo refuerza el reclamo de Sato: Mazda está haciendo exactamente lo que La Pulla exige; traer a Colombia carros con estándares europeos de seguridad. Pero, pese al más que adecuado equipamiento de seguridad del Mazda 2, probablemente para La Pulla seguiría siendo un carro inseguro. ¿Por qué? Resulta que el polémico video fue patrocinado por una organización llamada Carros más seguros.

La Pulla Mazda 2

Esta iniciativa está financiada, en parte, por el controversial Michael Bloomberg. Para ellos, un carro seguro tiene incluso que traer estándar un sistema de frenado autónomo de emergencia. Y, como medio especializado, nos preguntamos, ¿no estarán abordando el problema por donde no es? ¿Y si nos preguntamos por la diferencia entre la forma de obtener una licencia de conducción en Europa y acá? Hay mucha tela que cortar al respecto, pero yo empezaría diciéndole a La Pulla y compañía que el principal problema suele no ser el carro, sino estar entre el timón y la silla.  

Puede leer la carta completa de Nobuyuki Sato haciendo clic en este enlace.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

3 COMENTARIOS

  1. Buen artículo, coincido principalmente con el final del artículo, como dirían por aquí, no es la flecha, es el Indio; sin desconocer claro esta, que hay situaciones complejas en las que tener excelentes complementos de seguridad salvan vidas.

  2. Igual no sirvió de mucho la carta: lo único que hizo el espectador fue publicar la carta del presidente de Mazda en la sección de opinión del periódico. Lo cual no tiene que ver con la audiencia a la que está dirigida la Pulla… Lo mínimo que se puede esperar es un video de la Pulla explicando lo que dijo al respecto de la marca, pero por supuesto, eso no va a suceder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí