No crea por un momento que el Mercedes-Benz EQE llegó solo a Colombia, porque se “bajó del avión” con su hermano menor de la mano: el EQA SUV. También podríamos decirle EQA a secas porque al día de hoy que se publica este artículo no hay un EQA Sedán. Está en camino sí, pero no existe oficialmente.
En fuerte contraste al EQE, que no comparte casi nada con su contraparte a gasolina, el EQA es un GLA que casualmente tiene baterías. En serio, sólo compárelos y nos dará la razón. Hoy en día podríamos clasificar a los eléctricos en tres categorías distintas: modelos a gasolina que se adaptaron para recibir baterías (EQA o EQB), plataformas similares a sus contrapartes a gasolina pero con un diseño y arquitectura única (EQE o EQS) y vehículos que nacieron eléctricos, como el Mercedes-Benz Vision EQXX o algún Lucid/Tesla.
Dándole más voltios al GLA
Basta de tangentes, vamos al Mercedes-Benz GLA eléctrico, es decir EQA que llega a Colombia. No crea que lo decimos en detrimento del EQA, es más un elogio hacia el diseño efectivo y aerodinámico de un crossover pequeño como lo es el GLA, y sorpresivamente ágil si lo lleva al límite. Por algo Mercedes-Benz aprovechó la plataforma, teniendo presente que las baterías siempre vienen con kilos de más.
Será una sola la presentación del Mercedes-Benz EQA en Colombia. Esta corresponde al modelo EQA 350, el cual posee dos motores (uno por eje) y una batería de 66.5 kWh usables. Este conjunto eroga una potencia de 288 caballos y 520 Nm de torque a las cuatro ruedas de forma instantánea, resultando en una camioneta relativamente notable a la hora de acelerar. (0 a 100 km/h en 6 seg.)
Con este combo de motores y batería, el ciclo de pruebas WLTP calcula un rango ideal de 411 a 438 km, y un tiempo de recarga del 10 a 80% en media hora con carga directa de 100 kW. Como todo eléctrico, una autonomía más realista está por los 400 km.
A pesar de ser pequeño, el EQA accede a elementos de confort y seguridad que están presentes en el sedán EQE. Elementos como control de tracción y estabilidad, frenado regenerativo con levas en el volante y ABS, entre otros. No puede faltar el paquete de seguridad activa apropiado para su segmento que incluye 7 airbags, monitoreo de punto ciego, detección y mantenimiento de carril, frenado autónomo y control crucero.
Perfectamente adecuado
Su interior es lo que podríamos considerar apropiado pero nada de otro mundo. Es la misma cabina de un GLA, que es perfectamente apropiada para su segmento, con un clúster digital de 10.25”, mismo tamaño del entretenimiento con el reciente sistema MBUX. Lo que no es tan reciente es el uso de esos curiosos controles táctiles en la consola central que casi se sienten como el mouse de un computador portátil. Que sean más prácticos que una pantalla táctil depende de su preferencia y uso.
Respecto al espacio para los ocupantes, es perfectamente adecuado para cinco personas. Aunque mide 5 cm más que un GLA (4.41 m), su distancia entre ejes sigue siendo de 2.7 m. Su diseño es más futurista y angular que un GLA, aunque no podemos evitar confesar que preferimos el diseño del primero de aquel frente al nuevo EQA. Tal vez es porque su frente sin muchas complicaciones o luces serias funciona mejor; en contraste al ceño del EQA para que esté en línea con los demás modelos EQ de Mercedes. Es cuestión de gustos al final del día, pero hay que admitir es que si en algo gana el EQA frente a sus rivales es en el interior.
A final de cuentas el EQA es un modelo más que necesario para Mercedes-Benz en Colombia, cuyo segmento ya le exigía una respuesta eléctrica. En ese sentido cumple con cabalidad y nutrirá con aplomo esa gama premium de SUVs compactas que cada día más se alimenta de vehículos eléctricos.
Precio y versiones
- Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC: $332.900.000