videos-fotos-multas-tránsito-Colombia
- Publicidad -

En un mundo en el que prácticamente todo el mundo posee una cámara en sus bolsillos, es una sorpresa que hasta ahora se tomen en cuenta para asuntos legales. En concreto, como pruebas irrefutables en accidentes o imprudencias de tránsito. Más vale tarde que nunca, porque el Ministerio de Transporte en Colombia anunció que a partir de ahora las fotos y videos de ciudadanos permitirán aplicar multas y correctivos a los infractores de normas de tránsito en Colombia.

Y sí, ello incluiría esos videos virales de personas realizando imprudencias en la vía, al igual que motivará el uso de las populares DashCam dentro del vehúculo. Todo a través de una nueva plataforma en la cual se podrán reportar infracciones de tránsito, adjuntando fotos y videos como prueba para que las autoridades correspondientes atiendan el caso.

El proceso para denunciar

La nueva plataforma se denomina RECORD o Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos, haciendo juego de palabras con el vocablo en inglés record o “grabar”. Esta plataforma se encuentra dentro de la página del Ministerio de Transporte y será el punto en el que los ciudadanos puedan realizar denuncias soportadas con material audiovisual a posibles infractores que vean en la vía.

Para cargar una denuncia, los ciudadanos encontrarán un formulario en esta plataforma que solicitará algunos datos e información básica para procesar el caso. Estos son:

  • Ciudad y dirección donde se vio/cometió la infracción.
  • Fecha y hora en la que se presenció el hecho.
  • Nombre del denunciante y número de contacto (opcionales).
  • Evidencia fotográfica o audiovisual.

Luego de subir la denuncia, las autoridades competentes analizarán la información para determinar si hay infracción y, acto seguido, ubicar al responsable, aplicar una multa o citarlo ante una entidad de tránsito. Queda dicho entre líneas, pero la efectividad de la denuncia dependerá de elementos que puedan identificar al conductor. Así que es imprescindible captar la placa del vehículo infractor, elemento definitivo para citar al dueño del carro y/o moto.

Así que tenga cuidado a quién le presta su vehículo, porque podría representar un grave problema. También si el vehículo infractor está registrado a una empresa y los logos son visibles. Es un inicio, pero este canal aprovechará los cientos de videos virales que vemos todos los días de imprudencias en la vía para darle una sorpresa o dos a conductores que piensan que sus acciones no tienen consecuencias.

videos-fotos-multas-tránsito-Colombia

Arma de doble filo

No obstante y ya a modo de reflexión, como todo en Colombia puede usarse con un arma de doble filo. Lo que presentó el Ministerio de Transporte es una herramienta útil, para que esas fotos y videos que capturamos de algún actor en la vía actuando de forma indebida sirvan para que las entidades de tránsito “pongan coto” a sus acciones.

Sin embargo, puedo ver como muchos harán uso indebido de esta plataforma, enviando denuncias sin las pruebas suficientes (como placa o algo que identifique al infractor), al igual que personas que quieran denunciar a cualquier persona que se les cruce porque sí; sin mencionar al descarado que infrinja la ley y use la plataforma para denunciar a conductores que sí estén en lo correcto.

Ante ello, espero que los responsables de filtrar el contenido y denuncias en la plataforma tengan la templanza suficiente para diferenciar las denuncias e infractores reales de las acusaciones falsas. Y, de igual manera, que las entidades de tránsito actúen con prontitud ante los infractores de verdad denunciados por esta plataforma.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí