Audi Grand Sphere concept
- Publicidad -

Audi tiene su mira apuntada hacia el futuro del automóvil y la movilidad eléctrica. El Audi Grand Sphere Concept es el fruto del Proyecto Artemis, una propuesta de diseño de autos eléctricos que la marca de los 4 aros anuncia como el futuro de sus vehículos insignia y de lujo. Las imágenes que aquí le presentamos son un adelanto del primer Sphere concept que Audi alista de cara al Salón Internacional de Múnich en septiembre de este año.

El proyecto Artemis es una iniciativa independiente, creada por Audi y liderada por Alex Hitzinger y Marc Lichte (diseñador de la línea e-tron), con la intención de crear un nuevo sedán de ultra lujo eléctrico el cual se convierta en el buque insignia de Audi en el futuro. El prototipo, conocido como “Landjet”, tenía previsto transformarse en el Audi A9, colocándose un peldaño por encima del actual rey de Audi: El A8. Sin embargo, la escala del proyecto creció al punto que no uno, sino tres prototipos serán “una revolución en diseño”, en palabras de Audi. Estos son el Urban Sphere, Sky Sphere y el protagonista de hoy, el Audi Grand Sphere concept.

Grand Sphere concept Audi 1
El Audi Grand Sphere Concept es en esencia una sala elegante de estar con forma de shooting brake que se conduce sola.

El futuro es esférico

El nombre de estos tres concept cars no es coincidencia. Audi, como muchos otros fabricantes, se encuentran en una fase conceptual para “agarrarle la mano” a los diseños del futuro, removiendo por completo el uso de motores a combustión interna. En el caso del Audi Grand Sphere concept, la temática de la cual el equipo de diseño trae su inspiración es la esfera. Esta línea de prototipos llevaría a la línea e-tron, presuntamente, a un nuevo nivel.

La idea esférica de Audi es ver al automóvil como un espacio habitable; ayudado por la ausencia de componentes que normalmente robarían de espacio a la cabina en un auto de combustión interna. Para el Grand Sphere concept, Audi utiliza una carrocería tipo shooting brake, con líneas parecidas a las de una gota de agua. Audi quiso diseñar el Grand Sphere de adentro hacia afuera, alargando la cabina hacia el capó, extendiendo el espacio interior gracias a la ausencia de un motor convencional en la parte delantera del vehículo. El interior parece más una sala de estar o una cabina de primera clase de un avión, maximizando el espacio y aprovechando el uso de materiales de lujo y reciclables, así como la inclusión de un minibar en la consola central del Audi.

Grand Sphere concept Audi 3
El volante del Grand Sphere concept será retráctil, y aparecerá o desaparecerá a la voluntad del conductor. Ya sabe, como todas las películas de ciencia ficción donde los carros se manejan solos.

Eléctrico y autónomo

El otro elemento a destacar es la inclusión de conducción autónoma nivel 4, es decir el vehículo se conduce solo sin necesidad de reacciones constantes del conductor. Algo así como el prototipo de Audi en Yo, Robot o el auto de Lexus en Minority Report. Esto quiere decir que el timón será completamente flotante, con la habilidad de esconderse y reaparecer cuando el conductor lo desee. En esto último Audi es enfático en asegurar que, a pesar de ser autónomo, el conductor puede asumir el control del Audi Grand Sphere concept cuando lo desee y disfrutar del placer de conducir.

Audi utilizará la tecnología de células unificadas de Volkswagen en el centro de baterías del Grand Sphere. Con una arquitectura de 800 voltios, la marca espera que el Grand Sphere alcance los 600 km de rango, con capacidades de carga rápida hasta de 350 kW. En el frente, Audi integrará un centro de comando que se encargará de controlar todos los sensores, sistemas de monitoreo y conducción autónoma de esta berlina.

La versión que Audi presentará en el Salón de Múnich será muy cercana a la versión final, asegura la marca. En Audi esperan lanzar el Grand Sphere concept, sea con el nombre A9 o A7, para el año 2024. Lo seguirán los otros “conceptos esféricos”, que, por lo visto en los teasers que reveló Audi, corresponderán a un auto deportivo o gran turismo y un crossover. Cada día estamos más cerca de vivir en un mundo donde la ficción supera la realidad.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí