Chevrolet-Silverado-híbrida
- Publicidad -

Cuando Chevrolet anunció que le darían una segunda oportunidad a los híbridos, era lógico pensar que los candidatos más aptos para ello serían sus pickups. Dicho y hecho, Chevrolet se encuentra maquinando el regreso de la Silverado híbrida y su contraparte de GMC, la Sierra. Decisión lógica, ya que sus dos mayores competidores, Ford y RAM, poseen variantes híbridas de sus pickups más grandes en el mercado.

No es un anuncio 100% oficial pero, según nuestros colegas de Autoweek, fuentes cercanas a Chevrolet confirman que la Silverado híbrida tiene luz verde para entrar en fase de desarrollo. Recuerde que Chevrolet decidió abandonar hace varios años sus modelos híbridos para poner todas sus fichas en la ofensiva eléctrica. Solo que, dada la demanda inmediata de modelos híbridos y posibles modificaciones en normativas ambientales motivaron este cambio de opinión.

Después de todo, Jaguar, Land Rover y Mercedes-Benz se encuentran en un proceso similar de hibridación por encima de modelos 100% eléctricos.

Chevrolet Silverado EV 2024 4
La adopción de las pickups (y autos en general) eléctricas no tuvo la recepción que anticipaban las marcas.

Batalla cuesta arriba

Existe un problema claro y es la cantidad de personas dispuestas a dar el salto y apostar por modelos eléctricos. Los altos precios de, por ejemplo, una Silverado EV versus su contraparte convencional alejan a muchas personas. Y, como se trata de Estados Unidos, muchos consumidores se aferran a la pickup tradicional por encima de la variante 100% eléctrica.

Luego está el tema de la autonomía limitada a la hora de remolcar cosas, talón de Aquiles de las camionetas eléctricas versus las convencionales. Sin mencionar que, en el caso de Chevrolet, han tenido problemas a la hora de producir su nueva flotilla de vehículos eléctricos, desde la Blazer hasta la Silverado. Tal vez, solo tal vez, forzar a las marcas a producir soluciones rápidas de índole eléctrica no fue la mejor idea de las entidades gubernamentales.

Punto medio que a todos agrada, por ahora

Con ello en mente, no es difícil entender la decisión de Chevrolet por perseguir una Silverado híbrida y otros modelos de esta índole. Son el punto medio ideal para mantener el flujo de ventas porque, al final del día, las marcas son un negocio que necesita ser rentable. 

Chevrolet-Silverado-híbrida

La idea de una Chevrolet Silverado híbrida tampoco es nueva. La gente del Corbatín fue pionera al explorar la idea con la Silverado GMT900 en 2009, modelo adelantado para su época que no tuvo el éxito debido. La tercera generación de la Silverado ofreció una alternativa híbrida ligera solo en EE.UU, que pasó sin mucha pena ni gloria.

Esta nueva Silverado (y GMC Sierra) sería híbrida enchufable y, de forma predecible, seguirá el diseño de la versión a gasolina actual. No se sorprenda si esta usa un motor V8 o 4 cilindros turbo con asistencia eléctrica para la mayor eficiencia posible, con baterías que al menos le otorguen un rango 100% eléctrico entre 30 y 50 km. Son apenas estimaciones de lo que podría ofrecer ese modelo, ya que la información adicional es escasa a estas alturas.

Pausando otros proyectos eléctricos

Chevrolet Silverado ZR2 Bison
La buena noticia es que pronto veremos a una Silverado híbrida. La mala es que otros planes eléctricos del Corbatín tendrán que esperar.

Curiosamente, Chevrolet tenía en sus planes dos pickups eléctricas más pequeñas, equivalentes a la Colorado y una rival de la Ford Maverick. El desarrollo de ambas, dice el rumor, fue aplazado de forma indefinida. De igual forma, los reemplazos eléctricos de las van Express y GMC Savanna fueron cancelados. Chevrolet realmente puso un alto a su ofensiva eléctrica, al menos en el futuro cercano.

Junto a la Silverado híbrida, es de esperar que Chevrolet desarrolle crossovers con un tren motor híbrido, aunque por el momento es incierto qué modelos recibirán ese tratamiento. Lo que sí es claro, es que los fabricantes decidieron seguir la tendencia de los híbridos al menos por ahora. Nada más Ford, competidora más cercana de Chevrolet, dio gran prioridad a la F-150 Powerboost híbrida, incluso por encima de la F-150 Lightning.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí