BMW iX3
- Publicidad -

BMW escuchó a quienes se quejaban de la rareza de los carros eléctricos e híbridos y por eso lanzó a su iX3, su primer SUV eléctrico. Sin diseños complejos, formas raras, aspectos futuristas o cabinas abstractas; nada de eso. Es una BMW X3 electrificada y construida sobre la misma base, por lo que mantiene la practicidad de una camioneta con todas las ventajas de no tener un motor a gasolina. Y este es solo el inicio de la nueva gama electrificada de BMW que incluirá los i4 y iNEXT a partir del 2021.

La normalización del eléctrico

Con el objetivo de volver a los carros eléctricos algo cada vez más normal, el BMW iX3 se ha construido como una variante del X3 y no como un carro totalmente nuevo a pesar de toda la tecnología que incorpora. Un ejemplo de esto es la disposición de los elementos motrices: el motor y la transmisión están integrados en el eje trasero, mientras que bajo el capó está la electrónica y otros elementos del sistema de propulsión. La batería sigue estando debajo del piso, una plataforma tipo patienta, pero es más delgada que en otros modelos de BMW. Todo esto hace que el habitáculo tenga una distribución normal y un baúl grande, como toda SUV. En otros carros eléctricos los motores están en uno o en ambos ejes y hay cajuelas tanto adelante como atrás que suelen ser más pequeñas.

Todo lo aprendido del BMW i3 se ha aplicado en la nueva BMW iX3 dándole paso a la nueva generación del sistema BMW eDrive, el cual gestiona el uso de la energía en la conducción e incorpora otros desarrollos. Uno de ellos es el uso de un motor síncrono de excitación permanente que no usa imanes para funcionar. Esto significa que no usa tierras raras o aleaciones de materiales que pueden ser tóxicos. Este motor puede generar una potencia de 281 HP y un par máximo de 400 Nm de torque, más que suficiente para mantener el tradicional carácter deportivo de BMW.

Cargada de innovaciones

Aquí hay eficiencia por donde se le mire. El motor de la BMW iX3 tiene una densidad electrónica 30% mayor a los otros autos eléctricos y una eficiencia energética del 93%. Las baterías pueden acumular 20% más de energía en promedio, llegando hasta los 80 kWh totales de carga de los cuales 74 son utilizables. El diseño exterior es tan aerodinámicamente eficiente que hasta las llantas que equipa reducen el arrastre en 5%. Todo esto le permite tener una autonomía calculada en los 460 km y en un punto de recarga rápida puede cargar hasta el 80% en 34 minutos.

También hay detalles de fina coquetería en el interior, como el Iconic Sounds Electric. Como esta SUV es tan silenciosa, se añadió un paquete de sonidos artificiales que están presentes en cada aspecto de la conducción. Hay un sonido especial cuando se enciende, al acelerar, al frenar, en las etapas de regeneración, etc. No está claro aún si este sistema se podrá apagar en caso que uno se canse de la banda sonora. Tiene todas las asistencias a la conducción y el sistema de info-entretenimiento es actualizable: es un X3 hecho y derecho, solo que eléctrico.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí