Renault D Z.E.
- Publicidad -

El camión de carga eléctrico ya es una realidad y el Renault D Z.E. es prueba de ello. Ya comenzaron a salir los primeros modelos y la empresa transportadora francesa Delanchy en Francia adquirió la primera unidad. Mientras el Semi de Tesla aún es un proyecto, el fabricante francés ya puso en circulación un camión de 16 toneladas refrigerado para el transporte de alimentos. Su operación es principalmente en áreas urbanas, apenas para usar en ciudades muy contaminadas.

Promesas eléctricas a futuro

El grupo Delanchy se puso la 10 y decidió encargar el primer camión eléctrico Renault D Z.E. que salga de la línea de producción en Blainville-sur-Orne. ¿Acaso no lo había lanzado ya a las calles? No exactamente: el camión que rueda desde el 2017 es usado por la compañía distribuidora como un prototipo para pruebas de eficiencia. Quedaron tan contentos con la experiencia que decidieron encargar la primera unidad de producción oficial. También prometieron adquirir más unidades en el futuro.

El Renault D Z.E. tiene varias ventajas logísticas para las empresas de transporte, pero depende de las especificaciones del cliente. El modelo de pruebas y la unidad encargada tienen una autonomía de 110 km. Es mucho menos de los 480 km de autonomía mínima que promete el Semi de Tesla, sin embargo, hay que recordar que es de uso urbano. Cabe recordar que andar en carretera reporta mejores cifras de autonomía y consumo. Para hacer reparticiones o recoger encomiendas, 110 km es más que suficiente. La principal ventaja es la recarga que puede hacerse en 2 horas en una estación de recarga rápida o durante la noche mientras está esperando su siguiente turno.

Un D Z.E. para cada ocasión

Esta versión particular del Renault D Z.E. está configurada como camión refrigerado eléctrico, pero a pedido del cliente puede equiparse con diferentes carrocerías. Pueden elegirse también versiones para usarlo como camión recolector de basura o para transporte de mensajería. Para cada ocasión las especificaciones motrices cambian por eso los números de potencia y toque varían. Si hablamos específicamente de modelo D Z.E. que se comercializa en Inglaterra, dispone de 496 HP y 850 Nm que provienen de 2 los motores puestos en sus ejes. Su autonomía es de hasta 150 km gracias sus baterías de 200 kWh dispuestas en varios paquetes.

Renault D Z.E. eléctrico

El grupo Delanchy ya tiene 340 camiones para sus operaciones de distribución y este Renault D Z.E. es el primer eléctrico que se une a la flota de transportadores. La línea de vehículos eléctricos de trabajo también incluye modelos Máster Z.E. y D Wide Z.E. por lo que hay carros eléctricos de trabajo hasta para escoger. Esperamos que alguna empresa colombiana se arriesgue y lo compre. Sería un buen negocio si tenemos en cuenta el altísimo valor de los combustibles nacionales que, por cierto, acaban de subir...

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí