Cupra-Born-VZ
- Publicidad -

Ya era hora que esta receta española recibiera más sabor y sustancia. Aunque, en este caso, ese “picante” extra viene cortesía de más voltios. Aquí está el Cupra Born VZ, hot hatch eléctrico que recibe una merecida dosis extra de potencia y diversión con el típico carácter de Seat y Cupra. No por nada VZ es una abreviación de “veloz”.

Si bien es producto de la gran familia del Grupo Volkswagen, el Cupra Born VZ por fin logra diferenciarse claramente de sus hermanos cortesía de un motor más potente y tintes en diseño que le brindan una actitud más seria e individual. Después de todo, Cupra es el penúltimo peldaño en desempeño en el Grupo VW, apenas por debajo de Audi Sport RS.

Más voltios españoles

Cupra-Born-VZ

Curiosamente Cupra no se tomó la molestia de agregar un segundo motor al eje delantero, mejora común cuando de eléctricos se trata. Por el contrario, los ingenieros de Cupra optaron por jugar con el único motor trasero, otorgándole al Born VZ 121 caballos de potencia adicionales. Es decir, el Born VZ salta de 201 a 322 equinos, un 40% más de potencia según Cupra.

Es cierto que el Born “estándar” tiene un modo boost que eleva el poder hasta 228 hp por unos segundos, pero aún así el modelo VZ es mucho más potente y veloz. Su torque también pasa de 310 a 545 Nm, mejora considerable si considera que todo está disponible en el instante que presione el acelerador. 

Ello resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y, para justificar el aumento de diversión, Cupra liberó un poco el limitador del Born VZ. De 160 km/h ahora la velocidad está limitada a 200 km/h que, si me lo pregunta, es más apto para un hot hatch cuya misión es divertirse en la ciudad. Y, si le preocupa la autonomía, la batería ahora ofrece 79 kWh para un rango de 570 km, según Cupra.

Toques distintivos en color cobre

Cupra-Born-VZ

Los ingenieros de Cupra se preocuparon por mejorar no solo la potencia y aceleración de su pequeño eléctrico. La suspensión recibe nuevos amortiguadores de válvula variable, resortes helicoidales y barras antivuelco; conjunto de mejoras que Cupra llama DCC Sport Suspension. Los frenos y dirección fueron mejorados con un actuar más firme y efectivo. 

En el exterior encontramos logos y apliques de color cobre en la defensa frontal, rines de 20” con un diseño de turbina de tres tonos y llantas deportivas más anchas firmadas por Bridgestone. Todos detalles que separan con más claridad al Born del Volkswagen ID.3 e ID.4 GTX al igual que el Škoda Enyaq RS y Audi Q4 e-tron.

Por el lado de la cabina, Cupra replica esos acentos color cobre en el tablero, instala asientos tipo cubo adelante e integra un sistema inteligente de iluminación ambiente que “palpita” junto a advertencias y notificaciones del sistema. Ah, y la pantalla ahora es de 12.9”, interfaz que no escapa de los controles táctiles de Volkswagen. Al menos hay un sonido premium Senheiser para compensar.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí