De las tendencias más extrañas del mundo automotriz que pudieron emerger hoy en día, esta sin duda es la mejor. Primero fue el Volkswagen Polo Robust y ahora es el turno del Fiat Argo Endurance, una versión “rural y capaz” para el campo que acaba de debutar en Brasil.
En una forma muy Citroën 2CV, concebido para no romper víveres y huevos al transitar por caminos rurales, tanto el Polo y Argo quieren ser “opciones económicas” para el sector agro. Es la opción básica para quien desea una pickup pequeña como una Fiat Strada, pero con más espacio interior a un precio más razonable.
Nadie imaginó que este segmento existiría, pero aquí estamos y no tarda Chevrolet en tener un Onix rural y Renault un Kwid de índole similar que no sea el Outsider.
Hatchback sencillo para el sector agro
Podría decirse que el Fiat Argo Endurance es el sucesor del Panda 4×4, pero hecho en Brasil. Eso y que no tiene tracción total, a grandes rasgos es un Argo común y más silvestre, gracias a algunas mejoras.
Lo que hizo Fiat fue tomar al Argo Trekking, rival del Renault Stepway, como base para este modelo. La suspensión levantada y protección extra para el motor se mantuvo, pero sin las calcomanías especiales, rines en aleación, barras de techo y acabados en cuero de la cabina. La idea es que el Argo Endurance sea utilitario, como una van de carga con cinco puestos y sin el costo de una pickup o van reales. Todo con la conveniencia de un auto cinco puertas citadino.
Fiat también añade llantas all-terrain y rines de 15”, pasos de rueda en plástico y un despeje al suelo de 18 cm. Con ángulos de ataque (21°) y salida (33°) comparables a un crossover, el Argo Endurance es un “softroader” económico de adquirir y mantener. Ahora sí tiene sentido llamarlo crossover.
Cuando un auto cinco puertas es mejor que una pickup
Si se lo preguntaba, el Fiat Argo Endurance mantiene el motor Firefly de 4 cilindros y 1,3 litros, con 106 hp. Una transmisión manual de 5 marchas envía toda la potencia a las ruedas delanteras. Pequeñas comodidades como una pantalla de 7”, luces antiniebla, puertos USB, cuatro airbags y deflectores de viento también están incluidos.
Este modelo “rural y práctico” del Agro acompaña a las Strada y Toro que también se ofrecen en versión Endurance. La diferencia es su precio, porque el Argo cuesta 79.990 reales, considerablemente menos que esas pickups. A modo de comparación, su precio equivale a 58 millones de pesos colombianos, unos 286 mil pesos mexicanos o 14.500 dólares (USD).