Cosaco, ese era uno de los nombres que adornaron al Lada Niva durante sus casi cinco décadas de vida y hoy más que nunca le cae como anillo al dedo. No es un adiós sino un “hola de nuevo, que gusto verlo”, porque el Lada Niva no irá a ningún lado y sigue vivo y coleando en pleno 2023, y seguirá así en 2024 gústele a quién le guste. Ah también la versión “moderna” del Niva se renovó pero le tenemos más cariño al original.
Esta es una cosa en la que la buena Madre Rusia puede decir que es mejor que Occidente. Porque el Lada Niva supera y con creces a la Toyota Land Cruiser J70 en ser el 4×4 más longevo en el mercado. Desde 1977 está presente el Lada Niva sin prácticamente ningún cambio mayor, salvo pequeños refinamientos, y en 2024 no será diferente.
Receta para la inmortalidad
ABS, la Madre Rusia trae en brazos de nuestro salvador Vladimir Putin la bendición conocida como ABS (léase con sarcasmo). Así es, una de las novedades del “nuevo” Lada Niva al igual que el modelo moderno Travel es el regreso del ABS, opción que desapareció luego de que Rusia decidió ganarse el odio de todo el mundo al atacar a Ucrania. Muchas marcas abandonaron esa nación y la escasez de componentes hizo que Rusia tuviera que arreglárselas con los recursos a la mano para seguir ensamblando vehículos.
También regresan motores más eficientes (en grandes comillas) con especificación Euro 5, que al menos hacen que el Niva y su motor 4 cilindros sea ligeramente más eficiente. No que sea rápido ni potente, pero es fiable y perfecto para afrontar todo tipo de terrenos y obstáculos, la única razón por la cual el Niva es tan querido aún. Otra opción que tendrán ambos Niva será la inclusión de control de estabilidad y eso es todo.
La fórmula del Niva y su simpleza cuadrada no cambiaron en lo absoluto, al igual que su interior frugal pero con comodidades básicas, como vidrios eléctricos. En el Niva Travel, que en una vida pasada se llamó Chevrolet Niva, encontramos control crucero, computador de viaje y rines bitono. Pero no se deje llevar por los placeres decadentes de occidente, camarada. Los Niva son “caballos de trabajo” y seguirán en producción por varios años más, incluso si Rusia deja su idea expansionista a un lado y decide bajar las armas para recuperar la gracia del resto de naciones en el mundo.