Mazda-eléctrico-y-CX-70-CX-90-2024
- Publicidad -

En lo que respecta al siguiente modelo con la nueva plataforma de Mazda, el mundo tendrá que esperar un poco más. A inicios de año reportamos que el Mazda CX-70, hermano menor del CX-90, llegaría al terminar este 2023. Como podrá notarlo el año está por finalizar y no hemos cazado ni un prototipo camuflado. Mazda quiso despejar las dudas y anunció que el CX-70 sigue en camino, pero que lo veremos en 2024.

No solo eso, que otro modelo eléctrico está en desarrollo y lo veremos en los próximos dos años. ¿Cómo sabemos todo esto? El jefe de Mazda EE.UU., Tom Donnelly, reveló estas decisiones en una entrevista con Automotive News. Tenemos la sospecha que el lanzamiento del CX-80 europeo también se retrasará, pero por ahora no hay anuncios sobre ello.

Idéntico al CX-90, pero con menos asientos

Mazda-CX-90-Colombia-estreno
Por lo visto el CX-70 será igual de largo al CX-90, contrario a lo que imaginamos.

Donnelly admite que el CX-70 se suponía llegaría este año, pero Mazda se ha topado con algunas demoras en su desarrollo final, por lo que Mazda eligió mover su lanzamiento a 2024. Es cierto que muchos esperan un CX-90 más pequeño, modelo que incluso podría llegar a Latinoamérica como una camioneta que cierre la brecha entre el CX-60 y CX-90. Pero Mazda eligió tomarse su tiempo para que su desarrollo llegue a buen puerto. 

Curiosamente el CX-70 no será un modelo más pequeño que el CX-90, todo lo contrario. Será igual de grande, pero eliminando una de las filas de asientos nada más, de acuerdo a un documento oficial de Mazda publicado este año. Considerando que su fecha de lanzamiento se pospuso, tendremos que esperar un poco más para ver si Mazda se apega a esa idea.

Por el momento sabemos que el CX-70 tendrá motores híbridos ligeros o enchufables, tracción en las cuatro ruedas y una elección de cuatro o seis cilindros, todos motores turboalimentados. Esperamos figuras entre los 280 y 320 hp, para diferenciarse un poco del CX-90 y sus 340 equinos.

En otras palabras la tercera fila desaparecerá y ya. Ese es el CX-70, aunque quizá tenga más sorpresas.

Otro eléctrico de Hiroshima en el horizonte

Por otro lado, Donnelly señala que un nuevo modelo eléctrico de Mazda está en camino. Con la salida del MX-30 de Estados Unidos, la marca quiere regresar con un modelo más competitivo. El mandamás de Mazda EE.UU. señala que usará el nombre de algún modelo de Mazda que ya existe, sugiriendo que no es un vehículo 100% nuevo.

Ello puede significar varias cosas. Puede ser el mismo MX-30 pero con su extensor de rango rotativo. O podría ser un modelo existente de Mazda el cual cambió su motor a combustión por baterías. Si tuviéramos que señalar algún modelo, sería el CX-70 o CX-90, dado que poseen una plataforma totalmente nueva que abre la puerta a la electrificación.

Cualquiera que sea el caso, Mazda quiere que su segunda movida eléctrica sea más exitosa. Solo nos queda estar atentos para ir descubriendo lo que pueda ofrecer ese segundo álbum “electrizado” de Mazda.

El MX-30 al menos dejará un legado eléctrico en Mazda, que en los próximos años crecerá.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí