Mercedes-Benz-Vision-EQXX-eléctrico-viaje
- Publicidad -

No es un récord como tal de distancia máxima con una sola carga, pero de lo que Mercedes-Benz puede “sacar pecho” es la eficiencia de su creación. Típico estereotipo alemán, si lo piensa así. Pues bien, el concepto eléctrico Vision EQXX acaba de completar un viaje por encima de los 1.000 km sin parar una sola vez a cargar sus baterías, marcando un hito en eficiencia eléctrica o eso es lo que dice Mercedes-Benz.

En esencia, lo que hizo la marca es equivalente a cuando usted maneja con más cuidado su auto y a final de mes se da cuenta que el esfuerzo valió la pena y su “nave” le regaló unos kilómetros por galón extra. Solo que aquí no hablamos de kilómetros por galón, litro o la medida que usted use, sino kilómetros o millas por kWh. Suena complicado, pero en esencia mide la eficiencia de igual forma, sólo que tomando el estado de carga en vez de la capacidad de un tanque.

Mercedes-Benz-Vision-EQXX-eléctrico-viaje

Récord bajo el sol y las dunas

La figura mágica aquí es 7,4 kWh por 100 kilómetros u 8,4 millas por kWh. Ese fue el récord de eficiencia que tuvo el Mercedes-Benz Vision EQXX en su tercera misión para demostrar el alcance de un vehículo eléctrico. El viaje fue entre el centro de Mercedes-Benz en Riya, capital de Arabia Saudita, hasta la base de la marca en Dubái. Unos 1,010 km de distancia, aproximadamente 12 a 15 horas de viaje.

Mercedes-Benz nos dice que el modelo en cuestión completó el viaje en 14 horas y 42 minutos y todavía tenía bastante jugo en su batería. El indicador de rango mostraba 309 km para la siguiente recarga, para que se haga una idea de la eficiencia de este eléctrico. Además de su silueta de gota tan aerodinámica, sus baterías de 100 kWh con celdas energéticas más eficientes permiten semejantes distancias en una sola carga.

Sistemas en torno a la batería que ayudan a exprimir cada gota, o debería decir kilovatio de eficiencia, incluyen un sistema de calefacción para batería y cabina capaz de operar sin disminuir la batería. Ello sin mencionar los paneles solares en el piso, su bajo peso en comparación a eléctricos contemporáneos y su coeficiente aerodinámico de apenas 0,17.

Mercedes-Benz Vision EQXX 14
Es increíble que toda esa pantalla y elementos electrónicos tampoco afecten demasiado la batería del EQXX.

Ahora solo falta que Mercedes-Benz lleve a producción este modelo y lo que cocina AMG por su lado parece una pista de que podría pasar muy pronto.

Tomando en serio la electricidad

A tener en cuenta en este viaje, para que se haga una idea de lo impresionante, es las altas temperaturas en Medio Oriente. Ni el aire acondicionado redujo demasiado la carga del Vision EQXX, tampoco las dos horas que permaneció aguardando el cruce de la frontera Arabia Saudita-Catar ni los cambios de conductor.

Lento tampoco fue, Mercedes-Benz nos dice que el Vision EQXX rodó a 140 km/h en algún punto, con una velocidad promedio de 79,4 km/h. Su consumo de 7,4 kWh por 100 km es equivalente a 0,9 litros por 100 km en un auto a gasolina, número que haría sonreír a Ferdinand Piëch.

Mercedes-Benz Vision EQXX 11
No parece, pero los paneles solares del techo agregaron un poco de carga al sistema, añadiendo unos 24 km más de rango.

Ni siquiera es el viaje más largo del Vision EQXX en una sola carga, hace un tiempo el Mercedes-Benz eléctrico viajó de Silverstone a Stuttgart, unos 1.202 km, sin recargar sus baterías una sola vez. Aunque esa vez su “índice de eficiencia” fue ligeramente menor.

La conclusión de todo esto es la siguiente. Mercedes-Benz no abandonará el desarrollo de sus modelos eléctricos, al grado que puede decirse que son la marca más avanzada en materia de batería y motores compactos. No obstante, la casa alemana identificó a tiempo que, en el futuro cercano, motores a combustión, híbridos y eléctricos deben convivir uno junto al otro, desarrollando modelos de los tres tipos en iguales medidas.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí