Motor Maserati MC20
- Publicidad -

Uno de los lanzamientos más esperados del año es, sin duda, el nuevo superdeportivo de Maserati. En febrero, el fabricante italiano confirmó su existencia y su nombre: MC20. Después, en mayo, nos dieron otro adelanto y afirmaron que dedicarían este modelo a la memoria del legendario Sir Stirling Moss. Ahora Maserati reveló algo mucho más interesante, nada menos que todos los detalles sobre el motor de su nuevo MC20. Se trata de una unidad desarrollada desde ceros exclusivamente por y para Maserati, capaz de producir tanta potencia como el icónico Maserati MC12. Pero, a diferencia del su predecesor, cumplirá la normativa ambiental Euro6d.

El tridente de Neptuno

Bautizado Nettuno, honrando al dios romano del mar, este motor es una maravilla de la tecnología. Empecemos con las cifras básicas: seis cilindros en V, doble árbol de levas en culata, 3.600 cc, 88 milímetros de diámetro por 82 milímetros de carrera, una relación de compresión de 11:1 y dos turbos. ¿El resultado? 621 caballos de potencia, 730 Newtons-metro de torque desde las 3000 RPM y un régimen máximo de 8.000 RPM. Esta relación de compresión tan relativamente alta, casi igual a la del V12 en el MC12, le dará una respuesta del acelerador casi inmediata pese a tratarse de un motor turbo. Y esto es apenas el inicio.

Maserati echó mano a una larga lista de tecnologías para exprimir la mayor eficiencia posible del motor del MC20. Algunas ya son conocidas, como el sistema de lubricación con cárter seco y las wastegates de actuación eléctrica para controlar la presión de los turbos. Otras, sin embargo, son una primicia mundial. El principal truco del motor Nettuno es un sistema de doble de inyección, dos bujías por cilindro y un diseño de precámara de combustión. Suena complejo, pero en realidad es una solución elegante y novedosa para lograr una explosión más limpia y potente. Agarrese porque vamos a entrar en modo nerd

Orgasmo tecnológico

En lugar de una bujía convencional en la cámara de combustión, el motor del Maserati MC20 tendrá una precámara. Esta precámara (primera foto) es básicamente un conducto donde ingresa parte de la mezcla aire/gasolina empujada por el pistón en el ciclo de compresión. En la segunda foto vemos que la bujía se reubica dentro de esta precámara y enciende la mezcla desde ahí. El frente de flama resultante se expande de la precámara a la cámara principal a través de una serie de puertos, encendiendo la mezcla comprimida como se ve en la tercera foto. Esto resulta en una propagación más rápida, completa y estable de la combustión, reduciendo además la posibilidad de predetonación.

¿En español? Es un motor del carajo; potente y eficiente. Antes esta tecnología de precámara estaba reservada a motores de carreras pues era ruidosa y poco refinada cuando el motor no iba a fondo. Maserati resolvió este problema recurriendo a un sistema de combustible con inyección directa e indirecta, además de una bujía complementaria (cuarta foto). Nettuno lleva casi 5 años de desarrollo y Maserati espera que sea todo un renacimiento para su marca y un regreso glorioso a las pistas. Porque recuerde: MC no significa otra cosa que Maserati Corse.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí