Hace unos días estábamos felices y tranquilos todos en un concejo de redacción y, de repente, resultamos metidos en una discusión clásica. Cuando el motor de un carro tiene dos turbos, ¿hay alguna diferencia en decir si es twin turbo o biturbo? Como no pudimos llegar a un acuerdo, decidí investigar más al respecto y traer para usted una respuesta definitiva. De entrada, debo decir que la conclusión le entrará en reversa a más de uno, como cuando hablamos de qué es un coupé. Pero, si considera los siguientes argumentos con la mente abierta, llegará a la misma conclusión: twin turbo y biturbo son la misma vaina.

Expresiones ambiguas.

Antes de cerrar la pestaña e ir directo a nuestro fanpage a insultarme, vea con atención los tres motores en la galería de arriba. Son 3 de los motores japoneses más legendarios de finales de los 90: el RB26DETT del Nissan Skyline GT-R, el 2JZ-GTE del Toyota Supra y el 6G72 del Mitsubishi GTO/3000GT. Los tres motores dicen twin turbo en letras grandotas, y sí, todos tienen dos turbos, pero en configuraciones diferentes.

El RB26DETT tiene dos turbos de igual tamaño que funcionan al mismo tiempo, cada uno alimentado por tres cilindros. El 6G72 es similar, pero es un motor V6 y cada banco de tres cilindros alimenta un turbo. El 2JZ-GTE, sin embargo, utiliza sus seis cilindros para primero alimentar un turbo pequeño y, después, bloquea el flujo hacia ese turbo para alimentar un segundo turbo de mayor tamaño. Abajo podemos ver con mayor detalle la diferencia entre los sistemas del RB26DETT y el 2JZ-GTE. Entonces, si son tan diferentes, ¿por qué los tres se llaman twin turbo?  

La realidad es que los fabricantes utilizan los términos twin-turbo y biturbo de forma AMBIGUA e INDISTINTA. Mercedes-Benz, por ejemplo, siempre usa la expresión biturbo; Audi la usaba antes, pero ya no mucho y BMW hoy en día usa el termino comercial TwinPower Turbo para todo, incluso sus motores de 4 y 3 cilindros con un solo turbo. ¿No me cree? Veamos tres motores alemanes con dos turbos. De izquierda a derecha: el S63 “TwinPower Turbo” de los BMW M5/M6/M8/X5M/X6M, el M178 “biturbo” del Mercedes-AMG GT y el 4,0 TFSI de los Audi RS6/RS7/RSQ8

La terminología correcta

Los tres son motores V8 de tipo V caliente, esto quiere decir que tienen los turbos en la parte interna de la V; en los tres casos los dos turbos son de igual tamaño y funcionan al mismo tiempo; todos tres tienen un turbo para cada banco de cuatro cilindros. Salvo el diseño de V caliente, la configuración es prácticamente la misma que en el Mitsubishi 6G72, ese que dice bien grande twin turbo. Entonces, ¿Cómo salimos de este enredo?

En cierto punto, se convierte en una aburrida discusión semántica. Algunos opinan que biturbo significa simplemente dos turbos, mientras que twin turbo se refiere específicamente a dos turbos de exactamente el mismo tamaño. Error: Toyota llamó twin turbo al 2JZ-GTE pese a tener dos turbos de diferente tamaño y el M178 de Mercedes-AMG, con dos turbos de igual tamaño, es llamado biturbo por su propio fabricante. La solución es remitirnos a la terminología correcta y con eso ya queda superada la supuesta diferencia entre twin turbo y biturbo.

No importa si son grandes o pequeños, sino si funcionan en paralelo o en secuencia

Cuando un motor tiene dos turbos que funcionan simultáneamente, como en el caso del RB26DETT, el 6G72 y los tres V8 alemanes de arriba, lo más preciso es decir que es un sistema con dos turbos PARALELOS. Cuando un motor tiene dos turbos, pero uno funciona antes que el otro, como en el 2JZ-GTE, estamos hablando es de un sistema con dos turbos SECUENCIALES. Cabe anotar que este último sistema se usa cada vez menos y la gran mayoría de motores disponibles hoy en día utilizan dos turbos de forma paralela. Hay una tercera configuración llamada turbos compuestos, pero eso es un tema complejo para otro día y rara vez se usa en carros de producción. Otra vez: dos turbos que funcionan al tiempo, turbos paralelos; dos turbos donde uno funciona antes que el otro; turbos secuenciales. Mucho más simple.

2 Comentarios

    • “TwinPower Turbo”, como digo en el artículo, es solo un nombre comercial que no dice mucho sobre la configuración del motor. Para sus motores de seis cilindros en linea BMW ha usado sistemas de dos turbos paralelos y también sistemas secuenciales, igual a los ejemplos aquí mencionados. En sus motores de cuatro y tres cilindros BMW usa un solo turbo, pero del tipo twin-scroll, o sea, un turbo cuya turbina es alimentada por dos entradas de gases de escape separadas. Eso es tema para otro día, pero espero haber resuelto su duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here