Es hora de otro auto irremediablemente japonés, cortesía de Nissan. Usted ya los conoce, son los populares kei car diminutos que nos encantaría tener en nuestra región, pero Japón los reserva para ellos mismos. Nissan tiene varios kei car en su portafolio, y el más reciente de ellos es un hatchback o microvan (MPV) con un curioso diseño y nombre: “Dayz”.
No días en español, ni days en inglés, Dayz. ¿Es una referencia a aquel videojuego de zombies y supervivencia? Tal vez. Si usted pensaba que el Micra o March era el auto más pequeño del portafolio de Nissan, piénselo de nuevo porque el Dayz es uno de los varios kei car que tiene la marca. Uno que comparte ADN con Mitsubishi, por cierto.
El Nissan encogido con estilo
Tiene sentido ya que Nissan y Mitsubishi hacen parte del mismo conglomerado. Si alguna vez Renault se anima a crear un kei car, solo necesita copiar al Mitsubishi eK o Nissan Dayz. Esta nueva generación del pequeño Nissan es curiosa, porque obtiene un rostro similar al del Versa e incluso la más grande Serena. Es más, el Dayz parece como una van Serena que alguien decidió encoger.
Nissan dispone de varias versiones del Dayz a elegir, con dos rostros distintos. Si opta por el Dayz (a secas) o Bolero, la parrilla y faros son más pequeños; mientras que los rines tienen diseños más convencionales. El Dayz Bolero es el más colorido de todos, con rines retro, un interior lleno de colores pastel y muchos accesorios para personalizarlo.
En contraste está el Dayz Highway Star, cuyo único problema es que no reproduce esa canción de Deep Purple al abrir la puerta. Esta versión es la “más lujosa”, con la notable parrilla V-Motion en cascada, rines de 14” deportivos y una tapicería en cuero microperforado. Será un auto literalmente de entrada, pero Nissan le da al Dayz comodidades como una pantalla con conectividad a smartphones y navegación, sillas calefactadas y todo tipo de asistencias al manejo.
Como buen kei car, el Nissan Dayz usa un pequeño motor limitado a 660 cc que produce 64 hp. El modelo ofrece tracción delantera o en las cuatro ruedas y una caja automática CVT únicamente; con precios que ni superan los 15.000 dólares a la tasa de cambio.