- Publicidad -

Y como dice la canción de Queen, Another One Bites the Dust (otro que muerde el polvo). Ante la arremetida de las SUVs y los vehículos eléctricos, los sedanes a gasolina están cayendo como piezas de dominó. Ya dijeron adiós el Ford Fusion (y otros íconos del Óvalo Azul), el Chevrolet Impala y el Opel Insignia. Ahora, el turno de despedirse le toca al Nissan Maxima, el sedán de gran tamaño de la casa japonesa, que sería descontinuado el próximo año.

Así lo confirmó la mismísima Nissan, ya que lo dejarán de fabricar a mediados del 2023. Sin embargo, guarde esos pañuelos, porque esto es un “hasta luego”, no un “adiós”. Este tipo de despedidas ya es habitual en la industria y hace parte del plan de sustentabilidad de Nissan para el 2030. Lo más seguro es que volvamos a ver al Maxima como un vehículo eléctrico y quizá en forma de camioneta. Así pasó con el Renault Scénic.

Nissan Maxima producción
Como vino al mundo / como lo deja.

Hasta luego a un auto bipolar

A decir verdad, el Nissan Maxima pasó por varias etapas, antes de ser descontiunado y de ver su posible renacer electrizante. Su historia comienza como un Z más lujoso, para finalmente llegar a ser el sedán familiar que rivaliza con el Toyota Camry. El Máxima tuvo 8 generaciones en los últimos 40 años, e incluso llegó a conocerse como Datsun 810. Si bien no fue muy común por tierras latinoamericanas, fue parte constante del paisaje en Norteamérica, en donde vivió sus épocas de gloria.

Sin embargo, esos tiempos ya pasaron y las ventas de este sedán van en picada, como las de todos los automóviles. En esta primera mitad del 2022, apenas se vendieron 3.753 unidades, mientras que el año pasado se lograron vender 16.386 unidades. Este es un número irrisorio, más aún si tenemos en cuenta que de este modelo llegó a vender hasta 100.000 unidades al año, pero eso fue hace muchas lunas. Le haríamos un sentido homenaje al Maxima para celebrar su despedida, pero Nissan ya dejó en claro que debemos esperar más noticias. Así que en este momento será solo un hasta luego. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí