Peugeot-208-Turbo-Fiat-Sudamérica
- Publicidad -

El joven cachorro de Peugeot recibe su propia actualización local en nuestro continente. Es el Peugeot 208, el cual se produce de forma local y si bien aún no recibe su rostro actualizado, para 2024 tendrá una sorpresa para Sudamérica: un motor turboalimentado de Fiat. No se sorprenda porque Stellantis tiene 15 marcas en su abanico, y muchas de ellas comparten sin ningún problema los motores globales que tiene por ofrecer este gigante automotriz.

Ensamblado en Argentina y popular en aquella nación al igual que en Brasil, el nuevo Peugeot 208 2024 Turbo no llega a toda Sudamérica. Aún hay mercados, como el colombiano, en el que este pequeño franco-latino no hace acto de presencia, pero eso no importa. En el caso que se extienda por toda Sudamérica, e incluso Latinoamérica, conozcamos de primera mano las novedades que Peugeot tiene para ofrecer en su modelo más compacto.

Un león con descendencia francesa, italiana y brasileña

Peugeot-208-Turbo-Fiat-Sudamérica
Hay cierta ironía en ver el logo Mopar en un Peugeot. Al menos es un easter egg para sorprender a los curiosos.

Fiat presta el motor turbo Firefly de 3 cilindros presente en varios de sus modelos, como el Pulse, Strada y Fastback, para motivar al 208. Este produce 130 caballos de potencia y 200 Nm de torque, última figura que llega de forma generosa desde las 1.750 revoluciones por minuto. Si en el Pulse se nos antojó ágil y jovial en nuestra prueba, en un 208 que es más pequeño debe ser un pequeño cohete citadino para provocar una que otra sonrisa, así no se gane el codiciado título de “hot hatch”.

La mala noticia es que usará, al igual que el Pulse, una transmisión continuamente variable, el primer modelo de la marca en ofrecer esta opción en Brasil. Es una opción que reduce el consumo de gasolina a costa del manejo más divertido con tres pedales. Así que si eso último es importante para usted, el 208 mantiene la transmisión manual en otras de sus versiones.

Tampoco es coincidencia que este motor en particular se extienda a más productos de Stellantis, particularmente aquellos que se producen en la región. Creemos que esta planta motora será candidata para ser parte del plan de Stellantis de cara a la electrificación, el cual incluye la producción de híbridos ligeros, completos y enchufables en la región. No se sorprenda si este motor en particular emerge con hibridación de algún tipo en el futuro cercano.

Peugeot-208-Turbo-Fiat-Sudamérica

Un gatito más equipado

Volviendo al Peugeot 208 “Turbo 200” que se toma Sudamérica, la casa francesa nos dice que el modelo tendrá una suspensión retocada al frente, para manejar el aumento de torque al acelerar. El modelo contará con refinamientos como aire acondicionado automático, dirección electroasistida con sensación deportiva, luces LED y hasta un modo sport. 

El 208 Turbo se ofrecerá en tres variantes: Allure, Style y Griffe, que van agregando acabados más refinados en las dos últimas variantes, y una suite completa de seguridad para el más completo Griffe. Opciones como carga de smartphone inalámbrica, cámara con visión 180º, techo panorámico y otros detalles también son opcionales. También tendrá partes de Mopar como kits aerodinámicos, aunque algunos preferirían una insignia de Peugeot Sport o algo por el estilo. Al menos en Brasil el 208 Turbo flotará entre los 100 y 115.000 reales.

Seguramente se estará preguntando ¿por qué no usar el motor 1.2 Turbo nativo de Peugeot? Aquel se ensambla en Francia y tiene figuras comparables al motor Fiat turbo. Resulta más eficiente para Stellantis Latinoamérica y por consecuencia Peugeot utilizar este tren motor oriundo de Brasil y que comparte más componentes con otros productos de Fiat, Jeep e incluso Citroën. No solo eso, el motor 1.0 base del 208 es en esencia el mismo pero sin el turbo.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí