Antes de que se escandalice, y tal vez hay razones para hacerlo, una aclaración. Hace más de 20 años que las nomenclaturas Skyline y GT-R se separaron, y si bien el nombre tiene bastante tiempo en las filas de Nissan, al final del día es una gama de sedanes (y antes coupés) de media gama. El problema es que Nissan, al ver las tendencias del mercado, podría hacer de la siguiente generación del Skyline un crossover eléctrico que llegaría en los próximos años.
La verdad es que el mundo en el que vivimos no necesita otro crossover, mucho menos uno que use un nombre emblemático, y si no pregúntele a Mitsubishi o Ford. Aunque, regresando al punto anterior, la designación Skyline es importante por su longevidad y por tener la insignia GT-R, convirtiéndose en uno de los deportivos más emblemáticos de la historia. Sin embargo, en el mundo existen más Skyline normales y “mundanos” que GT-Rs.
El posible plan de Nissan
De cualquier forma, el nombre Skyline no merece que Nissan le dé el tratamiento crossover, aunque lo eléctrico era inevitable. El medio japonés Best Car reporta que Nissan habría cancelado una siguiente generación del Skyline como sedán, y que optaría por convertirlo en una camioneta eléctrica que compartiría plataforma con el Ariya. No sería la primera vez que el Skyline se transforme en una camioneta, aunque ese modelo fue solo para Japón. Lo gracioso es que aquel Nissan Murano con frente de 350z se hizo “canon” de golpe.
El posible Skyline SUV tendría una configuración de dos motores para hacerlo “deportivo”, supuestamente con una potencia que ronde los 450 caballos. Ahí no se detienen los planes de Nissan, porque el Skyline crossover eléctrico llegaría a Estados Unidos como un modelo premium de Infiniti. No sería la primera vez que un Skyline recibe ese tratamiento, porque el sedán Q35 y coupé Q37 eran literalmente Skylines pero con la insignia de Infiniti. De forma más reciente, el Infiniti Q50 es el mismo Skyline que se ofrece en Japón.
¿Competidor del Toyota Crown?
Es claro que Nissan quiere hacer un competidor para el Toyota Crown, modelo que se “crossoverizó” y del cual vendrán diferentes variantes a Occidente, entre ellas un eléctrico. Crown también es un nombre icónico para Toyota, y si bien es un auto levantado conservó su silueta de sedán, convirtiéndolo en una camioneta bastante peculiar.
No esperamos que Nissan siga una filosofía similar, optando por la silueta de un crossover más convencional con un modelo cupé-SUV como alternativa. Tampoco creemos que ese Skyline vuelva a recibir la insignia GT-R, y de tener una variante deportiva reciba algún otro nombre como NISMO. Además, si Ford puede vender camionetas con el nombre Mustang, Nissan sabe que hay ganancias en una decisión como esta.
Creemos que el GT-R como tal, que ya se aproxima a sus 16 años, permanecerá como un modelo de alto desempeño. La transición eléctrica es inevitable, pero no creemos que la administración actual de Nissan quiera rebajar al GT-R al estatus de una camioneta más. Pero como todo, las cosas pueden cambiar y sorprendernos. Hasta este rumor podría ser solo eso, un rumor y nada más.