Mitsubishi-ASX-2023
- Publicidad -

¡Ah, Mitsubishi! Que lejos están tus días de gloria, y cuando no esperamos nada aún así logras decepcionarnos. ¿A qué se debe está reacción? Bueno, Mitsubishi acaba de revelar al nuevo ASX 2023. Un crossover inofensivo que no está mal, pero que en esta nueva generación tiene un detalle bastante notable: es básicamente un rebadge de la Renault Captur. 

No me malinterprete, la Captur no es un mal auto ni nada por el estilo, sea su versión europea o latinoamericana. Solo que Mitsubishi ni se molestó en esconder las raíces de Renault en el nuevo ASX 2023. Nada más obsérvelo por un segundo, apenas con ver su frente notará que es el mismo auto, solo que ahora en vez de tener un rombo hay tres diamantes. 

No está viendo doble

Mitsubishi-ASX-2023
No nos importa si Renault, Nissan y Mitsubishi comparten plataformas. Pero esta adaptación literal de una Captur no es la esencia de Mitsubishi.

El Mitsubishi ASX 2023 corresponde a la segunda generación de un modelo que apareció en 2010. Este usaba una plataforma co-desarrollada entre Mitsubishi y Chrysler, presente en autos como el Outlander, Eclipse Cross, Dodge Journey y Jeep Compass. Incluso sirvió para la base del Peugeot 4008 y Citroën C4 Aircross, que irónicamente también eran rebadges. El modelo también se conoció como RVR y Outlander Sport, y sus siglas ASX traducen a crossover deportivo y activo en inglés.

Esta vez el ASX regresa a Europa usando la plataforma CMF-B de Renault y Nissan, que también emplean el Juke, Note y Clio. Pero mientras estos modelos tienen su diseño y toques individuales, Mitsubishi apenas si se esforzó. Los motores también son prestados de Renault y Nissan, con cinco sabores a elegir. De entrada se encuentra una unidad 3 cilindros turbo de 1 litro, capaz de entregar 90 hp y 160 Nm de torque. Lo sigue un motor de cuatro cilindros, 1.3 litros e hibridación ligera que eroga 138 hp y 260 Nm de torque. Ambas opciones están acopladas a una caja manual de seis marchas.

Una opción de 1.3 más potente, con 156 hp y 270 Nm de torque se ubica en el medio, ahora con una transmisión DCT de siete velocidades y también con hibridación ligera. Finalmente se encuentra un propulsor de 1.6 litros, que puede ser híbrido estándar y desarrollar 141 hp y 148 Nm de torque; o ser híbrido enchufable y elevar su poder a unos impresionantes 160 hp y 144 Nm de torque. Claramente números que no son aptos para cardíacos.

Lo mismo, pero sin sustancia

No hay mucho que decir en términos de diseño. El Mitsubishi ASX 2023 es idéntico en casi todo sentido a la Captur II europea. En especial su frente no es tan bien logrado, como si Mitsubishi hubiera completado un trabajo a última hora o peor, copiado la tarea en frente del profesor. El interior sigue la misma tónica, aunque según la versión el panel de instrumentos es análogo, o digital con una pantalla de 7 o 10.25″.

Por el lado del info-entretenimiento se halla una pantalla estándar de 7″, o una unidad vertical de 9.3″ estilo tablet. Conectividad Android y Apple, así como frenado de emergencia y mantenimiento de carril son elementos de serie. Modelos más completos poseen control crucero adaptativo y monitoreo de punto ciego. El ASX llegará a Europa a inicios de 2023, y es incierto por ahora si estará disponible en otros mercados.

Usted pensará que estoy siendo duro con la nueva ASX. Y si bien es cierto que rebadges así no son fuera de lo común además de abaratar costos. El problema es que Mitsubishi aseguró que «desarrollaría por cuenta propia al ASX», y una cosa es compartir una plataforma, pero desarrollar sus propios motores y estilo, y claramente este no es el caso. El próximo Mitsubishi Colt también será un “reencauche” del Clio, por cierto.

Si un modelo así funcionara como soporte financiero para otro más limitado y emocionante, como un Lancer Evolution nuevo o algo por el estilo, este ASX sería tan inofensivo como una caja llena de gatitos. Pero en su actual forma, en medio de un portafolio lleno de crossovers genéricos, su presencia es tan incómoda como la dirección que hoy en día lleva Mitsubishi.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí