Volkswagen-up!-GTI-descontinuado
- Publicidad -

Hace un par de meses Volkswagen confirmó su compromiso de mantener vivo al Golf y su variante GTI durante la transición eléctrica. Pero otro miembro de la familia tradicional a gasolina de Wolfsburgo no tendría tanta suerte. El Volkswagen up GTI será descontinuado de inmediato, sin un reemplazo aparente y lo más seguro es que su versión más sensata y citadina pronto nos abandone de igual manera.

Así lo reveló un vocero de la marca a Top Gear Holanda (o Países Bajos, como lo prefiera), después de que el up GTI desapareciera del sitio de Volkswagen del Reino Unido. En esencia ello significa que Volkswagen ya no produce el up GTI, pero ya que aun existen unidades en sus concesionarios y si tiene suerte todavía puede comprar uno. Solo no intente hacer su pedido por internet, porque ya no será posible.

El pequeño up! GTI podía elegirse en carrocería de tres o cinco puertas y un motor 3 cilindros de 1 litro turbo tan económico como divertido.

Otro más que dice adiós

Claro que todo esto aplica al Volkswagen up GTI, el cual la marca confirmó que fue descontinuado. La marca aún produce al up signo de exclamación regular así como su variante eléctrica; esta última que reviviera hace un año de manera inesperada como una alternativa asequible al ID.3.

Es cierto que nos entristece ver la partida de otro modelo divertido, pero el up! es un modelo que lleva rato rodando por allí. Introducido en el 2011, este reemplazó al Volkswagen Fox, y por consecuencia al Lupo, como el modelo más pequeño de la marca. Más allá de pequeños cambios estéticos, su variante eléctrica (e-up!) y una crossover, el up! ha recibido muy pocas alteraciones en sus 12 años de existencia. 

En homenaje al GTI original, el up! lucía las clásicas sillas tartan o con patrón a cuadros que hicieron famoso al Golf original.

El modelo GTI apareció en 2016, 40 años después del Volkswagen Golf GTI MK1. Al igual que ese hot hatch original, el up! GTI contaba con 115 hp (los mismos del Golf GTI), pero con amenidades modernas, una transmisión manual de 6 marchas, un chasis ligero, suspensión deportiva y un 0 a 100 km/h en 8.8 segundos. Nada extremo, pero para su diminuto tamaño era todo lo que un entusiasta podría desear y más.

El Volkswagen up GTI ya habría sido descontinuado en Inglaterra durante una ocasión, en 2019. Solo para volver en 2020 a ese mercado con sutiles cambios en su interior y estética. Esta vez su partida sería definitiva, y el up! regular así como el modelo eléctrico no tendrían mucho futuro por delante. Volkswagen ya planea un sucesor, que podría llamarse ID.1 o ID.2 y que quizá se base en el ID.Life concept, al menos salvando esa apariencia adorable que hizo famoso al up!, como ocurrió en Top Gear.

El futuro tampoco depara cosas buenas al Polo y su variante GTI. Al final el Golf GTI será el único que prevalezca.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí