Ford Fiesta 2022
- Publicidad -

Ford trae buenas noticias para los aficionados a los autos compactos. Hay Fiesta para rato porque Ford renueva completamente a la séptima generación de su auto más pequeño y asequible. Bueno eso, si ignora al Ford Ka. En cualquier caso, hay un nuevo y brillante Ford Fiesta para el año 2022, que incorpora toques más deportivos y modernos, la cuota necesaria de elementos digitales en su cabina, y una versión van. Ah, y un modelo híbrido se une a la “Fiesta” también. Como quien dice, hay un Fiesta para casi todos los gustos. Si tan solo Ford de Europa reviviera la versión pickup…

Un momento, ¿Europa? Así es, Ford de nuevo nos quita el privilegio de tener un auto compacto y “normal” en su gama de vehículos. Según ellos, es debido a la popularidad de los crossovers, SUVs y pickups en los mercados asiáticos, norte y sudamericanos. Así que usted, que se encuentra leyendo esto, dígales a sus amigos, vecinos, parientes lejanos, compañeros de trabajo y desconocidos en el bus que dejen de comprar camionetas. A ver si así Ford cambia de opinión y nos trae este Fiesta, antes de que se convierta en un auto eléctrico.

Ford Fiesta 2022 3
El Ford Fiesta 2022 mantiene intacta su gama de modelos y motores. Eso sí, se suman opciones híbridas, tablero digital, retoques en el frente, luces LED y una versión van.

Fiesta híbrida

El abanico de modelos del nuevo Ford Fiesta 2022 se compone de las versiones Trend, Titanium, Active y ST. Para estos tres últimos, se mantiene la opción lujosa Vignale, así como paquetes ST Line. Además, el Fiesta seguirá ofreciendo versiones de 3 y 5 puertas, además de un modelo “van” que elimina las sillas de atrás en pro de espacio para cargar cosas. La oferta de motores es variada y arranca con el motor 1.0 Ecoboost de 99 o 123 hp, con la misma caja manual de seis marchas. A partir de aquí la hibridación llega con toda fuerza al pequeño motor de 1 litro, con un sistema de 48v mild hybrid que ofrece 123 o 153 hp, y con una caja Powershift automática de 7 velocidades como opción.

Tranquilos, entusiastas. Todavía hay Fiesta ST para rato. El hot hatch de Ford regresa con la misma fórmula que lo hace popular: un motor turbo 1.5L que entrega 197 hp. Esta vez, hay más torque, de 290 a 320 Nm. Por lo demás, es el mismo ST sólo que con algunos retoques y más tecnología. También hay más colores para toda la línea del modelo: Boundless Blue, Beautiful Berry y Mean Green, exclusivo para el ST. Para que así pueda asegurar que su mini deportivo es ecológico y verde. Además, es ideal para huir de un Corvette en un centro comercial, como ya lo demostró cierto periodista británico.

Digitalización completa

Como puede notarlo, no me da pena decir que me gusta el Ford Fiesta. Es una lástima que el modelo fue retirado de Latinoamérica, sin reemplazo alguno. Así que, en lo personal, sólo necesito que el Fiesta ofrezca caja manual, y sea color naranja o verde. Pero sé que usted desea saber qué trae este compacto, por lo que será un gusto comentarle qué hay de nuevo en este Fiesta, por si la marca decide traerlo. Para iniciar, el tablero es por primera vez digital, con una pantalla de 12.3 pulgadas. Luces LED son estándar en todos los modelos, con la opción de agregar faros estilo Matrix LED. El centro de entretenimiento de 8 pulgadas posee Android Auto o Apple Car Play, con alertas en vivo de tráfico y la app FordPass para ver la información de su Fiesta y abrirlo de forma remota.

Con el tablero digital también son estándar una plétora de asistentes electrónicos, tales como alerta y cambio de carril automático, control crucero adaptativo, monitoreo de puntos ciegos y frenado de emergencia. Una curiosa adición es una alerta para recordarle que revise su silla trasera, en caso de que deje encerrados a niños o mascotas en el Fiesta. También hay carga wireless para dispositivos, y nuevos asientos para el ST, aunque ya no son Recaro.

Esta actualización del Ford Fiesta para 2022 es, sin duda, el último modelo a gasolina del linaje del Fiesta, antes de la inevitable electrificación. Así que, europeos, disfruten al ST mientras puedan. Y por favor, ejecutivos de Ford, traigan el Fiesta a América Latina. No importa si sólo es la versión van, y de paso llévense a la EcoSport si pueden. Aún hay quienes desean un auto práctico y pequeño en nuestras tierras.  

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí