Luego de revelar a la Explorer EV que no es la misma Explorer que conocemos, es hora de una Ford Transit que no es como la Ford Transit de siempre. Para nada confuso por parte del Óvalo Azul. La diferencia es que la nueva E-Transit tiene el apellido Courier y está motivada por la tecnología eléctrica de Ford. No de Volkswagen, sino propiamente de la marca y sus ingenieros europeos.
Puede que usted lector diga “bueno, es solo una van” y normalmente le daríamos la razón. Pero el rediseño de la Ford E-Transit Courier eléctrica abandona la apariencia de un automóvil normal con su área de carga extendida y parece realmente una van cuadrada y práctica. Así como los vehículos de este tipo deberían ser, y nos arriesgamos a decir que no se vería mal. Sería una buena adición a la oficina móvil de FUEL, y lo mejor es que también hay una Transit Courier con el mismo estilo y motores con combustibles fósiles para aquellos que los prefieren.
Electricidad > motores diésel
La importancia de la Ford E-Transit Courier en este contexto es que su plataforma le dará vida al futuro Puma crossover, también con propulsión eléctrica. Y seguramente usará una configuración similar en términos de motorización. La E-Transit Courier usa un motor único que lleva 134 hp a las ruedas delanteras. Si bien la carga rápida es importante, lo que Ford quiere es que las bodegas o centros de distribución accedan a su sistema de conexión de 11 kW, que cargaría las baterías en casi seis horas.
No obstante, la carga rápida está presente y en 35 minutos a 100 kW la E-Transit recupera el 80% de su batería. Con ese sistema de carga Ford quiere convencer a los transportadores que su sistema vale la pena, motivándolos a suscribirse a su red de cargadores y reducir los costos de mantenimiento un 35% en comparación a una van impulsada por diésel.
Sorpresivamente moderna y elegante
Su diseño es particular en el sentido que es bastante cuadrado y sin elementos aerodinámicos. Ideal para estirar al máximo el área de carga. El frente casi parece sacado de la Explorer a gasolina, mezclado con el de una nueva Escape o Edge. Es una interesante mezcla que no ignora su propósito utilitario, pero casi nos hace desear una variante para pasajeros en Latinoamérica. Aquí los vehículos de su tipo con motores eléctricos comienzan a despegar, principalmente de origen chino, y Ford podría aprovechar la oportunidad.
La E-Transit Courier ofrece 2.9 m3 de espacio, 700 kg de carga máxima y longitud para elementos hasta de 2.6 m de largo, gracias a una compuerta que se une con el asiento del pasajero. La cabina estrena el sistema SYNC 4 de 12” con un énfasis en la navegación y eficiencia de la batería, y el volante se pliega para funcionar como un escritorio.
Para el modelo a gasolina o diésel las opciones son más austeras. El frente no tiene una barra LED, la pantalla se encoge a 8” y para su elección están motores turbo de 1 litro y 123 hp, o diésel 1.5 de 99 hp. Sabemos por qué aún Ford quiere ofrecer una variante sin propulsión eléctrica, pero francamente deberían enfocarse un 100% en la E-Transit Courier eléctrica y sus ideas en flexibilidad y tecnología. Al menos en lo que a Europa respecta, mercado al que irá esta van.