Honda-e:Ny1-eléctrico-Europa
- Publicidad -

Si usted observa el portafolio de Honda, notará que hay dos tipos de nomenclaturas. Nombres sencillos de pronunciar que son palabras reales, como Odyssey, Pilot o Accord; y combinaciones de letras, como WR-V y CR-V. Eso sin mencionar los modelos exclusivos para Japón que son aún más extraños. Pero no tanto como la generación de autos eléctricos de Honda, y el auto que ve a continuación es el ejemplo claro de ello. Se llama Honda e:Ny1, y nadie en Europa sabrá cómo se pronuncia el nombre de este crossover eléctrico.

El e:Ny1 no es el único eléctrico de Honda con un nombre complicado. En realidad este modelo que llega a Europa es hermano del dúo de crossovers e:NS1 y e:NP1 que solo se ofrecen en China. Dos vehículos que están basados en el actual Honda HR-V, ZR-V o Vezel, porque llamarlo e:HR-V o algo así era demasiado complicado. Ojalá Honda recapacite y revise su nomenclatura eléctrica, porque funcionó una vez con el compacto y amigable e (a secas), pero no todos pueden llamarse e seguidos de letras sin sentido.

En el mismo evento Honda reveló al CR-V y ZR-V híbridos, al igual que una scooter eléctrica, todos para Europa.

HR-V con un nombre enredado

Seguimos con el trabalenguas porque el Honda e:Ny1 eléctrico es un cupé crossover, justo como el e:NP1 chino. ¿Qué significa su nombre? Nadie lo sabe, aunque al menos en inglés es fácil de decir (en-uai-juan). Pronunciarlo en castellano es considerablemente más difícil, complicando la vida a nuestros lectores españoles. Aunque luzca como un HR-V, Honda insiste que este auto es distinto, ya que usa una plataforma eléctrica dedicada y muchos componentes distintos. Para no discutir, digamos que tienen razón.

El modelo emplea un único motor que genera 201 hp y 310 Nm de torque a las ruedas delanteras. Una batería de 68.8 kWh posee suficiente jugo para un rango aproximado de 410 km, con carga rápida de 10 a 80% en 45 minutos. El chasis aparentemente es más rígido que el de un HR-V para mejorar la maniobrabilidad y manejar el troqué instantáneo. 

En materia de diseño es un HR-V pero con un frente más afilado y sin parrilla, además de un sutil techo fastback para mejorar el coeficiente aerodinámico. En otras palabras es una camioneta de Honda como cualquier otra. Su interior es donde hay algo de novedad, con una enorme pantalla vertical de 15.1”, un panel de instrumentos digital y toda la conectividad y seguridad que exige el mercado europeo. Solo no le digan a Ford o Tesla que Honda también está creando pantallas verticales como ellos.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí