Hyundai IONIQ 5
- Publicidad -

Los tiempos cambian, es algo inevitable en el universo. Y uno de esos cambios es la transición de motores de gasolina a eléctricos. Querámoslo o no, a nosotros los petrolheads nos tocará aceptar y convivir con vehículos que sean impulsados por corriente eléctrica u otro método (¿tal vez para ese entonces seremos electriheads?). Lo cierto es que muchos fabricantes ya están comprometidos con este objetivo. Uno de ellos es Hyundai, que ha lanzado de manera virtual un nuevo modelo: El IONIQ 5.

IONIQ 5 2021

Hyundai, actualmente uno de los fabricantes más grandes del mundo, ya había anunciado la creación de una subdivisión puramente eléctrica, que recibe el nombre de IONIQ. El linaje de esta marca comienza con este crossover compacto que busca redefinir la movilidad eléctrica acomodándose a cientos de estilos de vida y necesidades de sus conductores.

El IONIQ 5 está basado en el Hyundai 45 EV concept, que a su vez está inspirado en el Hyundai Pony. Este último recordado principalmente como un taxi que rodó en nuestras calles colombianas.

Un interior recargado

La misión del IONIQ 5 es conmemorar los 45 años de historia de la marca, al tiempo que abre un nuevo capítulo en movilidad eléctrica y limpia. La plataforma E-GMP (Electric Global Modular Platform) es la encargada de echar en sus hombros todo el paquete tecnológico del vehículo. En este sentido, el IONIQ 5 viene más que cargado.

IONIQ 5 Interior1
El piso bajo de la cabina y la consola central están diseñadas para dar el máximo espacio posible a los pasajeros.

En el interior Hyundai ha aprovechado el piso plano de la cabina para crear una “isla universal” en el centro del habitáculo. Esta consola eléctrica central puede deslizarse hacia atrás unos 140 mm para darle a todos sus ocupantes la máxima libertad de movimiento posible.

Además de ello, el IONIQ 5 posee dos pantallas de 12’’ que funcionan como consola de instrumentos y centro de entretenimiento y que poseen un sistema de “realidad aumentada” que es capaz de proyectar imágenes en el parabrisas frontal del vehículo.

IONIQ 5 Interior2
El diseño de las dos pantallas viene heredado del Hyundai 45 EV concept car.

Una gran cantidad de elementos del habitáculo y los asientos están hechos de materiales sostenibles y reciclados, tales como botellas plásticas, lana y cuero ecológico. En el techo, el IONIQ 5 incorpora un sistema conocido como Vehicle-to-Load (V2L).

Este se compone de paneles solares que le permiten al vehículo producir hasta 3.6 kW de energía en dos tomas de corriente, una en la silla de atrás y otra al lado de la estación de carga del vehículo. Esto es perfecto para cuando necesite cargar su celular, su portátil o incluso conectar la nevera y la estufa si se quedó sin luz.

IONIQ 5 Interior3
Una de las estaciones de carga V2L alimentada por los paneles solares del IONIQ 5.

Opciones de potencia a la carta

Toda esta tecnología de punta necesita un corazón para desplazarse, y Hyundai se ha encargado de equipar al IONIQ 5 con dos opciones de baterías y tracción. Usted puede escoger esta “nave espacial” y equiparla con un solo motor eléctrico y tracción trasera; o si lo prefiere un motor en los ejes delanteros y traseros para darle tracción integral en las 4 ruedas.

En el apartado de las baterías, el comandante de esta nave futurista puede seleccionar un pack de baterías de 58 kWh o uno más potente de 72.6 kWh. Todas las versiones tienen una velocidad máxima de 185 km/h y pueden desplazarse hasta 480 km en una sola carga. Esta distancia es equivalente a una escapadita desde Bogotá a Cali para azotar baldosa bailando salsa, mientras el IONIQ carga de nuevo.

La potencia del vehículo estará entre los 163 y los 306 caballos, dependiendo de la configuración que se elija para el IONIQ 5. El torque, uno de los elementos más destacables de un motor eléctrico ya que todo el empuje está disponible con solo tocar el acelerador, será 350 Nm para la variante con un motor o 605 Nm para la versión con dos motores.

Un relámpago para cargar

Hyundai ha patentado un sistema de carga exclusivo para su división eléctrica, que le permite alternar entre corrientes de 400 y 800 voltios a voluntad. Si se utiliza el cargador de 350 kW del IONIQ, la batería es capaz de subir desde 5% a 80% en tan sólo 18 minutos. A modo de comparación, a la batería del Porsche Taycan le toma 23 minutos para lograr la misma carga.

IONIQ 5 cargador
Si está de afán, el IONIQ 5 puede darle hasta 100km de rango con 5 minutos de carga.

Por si fuera poco, Hyundai le ha otorgado al IONIQ 5 de un sinfín de elementos de seguridad y asistencia, controlados por el “Hyundai SmartSense”. Dentro de los sistemas que gobiernan al IONIQ se encuentran: Detección de colisiones frontales y laterales, asistente de luces altas y bajas, control inteligente de velocidad y el HDA2 (Highway Driver Assist 2). Este último fue desarrollado por Hyundai para detectar cuando el vehículo se encuentre en una autopista y activar un modo de conducción autónoma.

El IONIQ 5 tiene como misión ser el abanderado y conquistador de Hyundai en el segmento eléctrico, y la marca coreana está segura de su éxito y capacidades. Tal es la confianza en la marca, que ya se encuentran en camino el IONIQ 6 con carrocería sedán, y el IONIQ 7, un SUV. El IONIQ 5 saldría al mercado en el primer semestre de 2021, mientras que sus hermanos llegarían en 2022 y 2024 respectivamente.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí