marcas-confiables-Toyota-Lexus-J.D.-Power
- Publicidad -

Déjeme iniciar con la siguiente aclaración: J.D. Power es una entidad estadounidense. Ello quiere decir que, en el caso de este informe, evalúan vehículos que se ofrecen en EE.UU. únicamente. Así que si se pregunta dónde está Renault o Suzuki en esta lista, esa es su respuesta. Con eso dicho, aquí la lista de las marcas más confiables en 2023 y no nos sorprende en absoluto que Toyota esté en la cima.

Sin querer adular a Toyota aquí, cuando de fiabilidad se trata las marcas japonesas suelen ser las reinas. Claro que hay que entender fiabilidad en términos de J.D. Power, sitio web que recopila las opiniones de conductores, dueños de vehículos, reportes de fallas y alertas de seguridad emitidas por entidades como la NHTSA. Bajo esos criterios condensan un informe anual que clasifica a las marcas de más problemática a confiable.

Los culpables de la poca fiabilidad

Mercedes-Benz-interior-futuro
Además del exceso de sistemas eléctricos, estas pantallas no son sencillas de reemplazar o reparar a futuro.

El estudio se presenta bajo una cifra clave y es el número de problemas por 100 vehículos de cada marca y modelo. J.D. Power revela en su estudio que el promedio de la industria cada vez incrementa más, con la cifra para cerrar 2023 ubicándose en 190 problemas por cada cien vehículos. ¿Los mayores contribuyentes? Los sistemas de entretenimiento a bordo de los autos junto a las asistencias al manejo.

Los consumidores no ven con muy buenos ojos las constantes alertas, al igual que sistemas como el mantenimiento de carril o monitoreo de punto ciego que tienden a funcionar de forma errónea. Nada como los sistemas de info-entretenimiento, que prueban ser molestos y poco fiables en muchas marcas según los consumidores. ¡Quién lo diría! Ese exceso de pantallas e interfaces resultan problemáticos, incluso con los avances de la tecnología.

Las marcas ganadoras…

marcas-confiables-Toyota-Lexus-J.D.-Power
El ranking de marcas, con Lexus declarada la ganadora por un amplio margen.

El otro hallazgo del reporte de J.D. Power es el listado de marcas más confiables, con Toyota y Lexus liderando cómodamente. De nuevo, marcas en Estados Unidos, no alrededor del mundo. Según el informe ambas casas niponas recibieron el menor número de reportes de fiabilidad en 2023.

No solo es a nivel general, en diferentes segmentos ambas marcas lideraron los índices de fiabilidad. El Toyota Camry y Corolla mandan en sedanes compactos y medianos, con la Toyota 4Runner, Tacoma y Tundra en pickups/SUVs. Por el lado de Lexus en segmentos premium, destacan el NX, RX y el sedán IS.

La sorpresa del listado es Buick y Chevrolet, ubicadas en tercera y cuarta casilla muy a pesar del origen chino de varios de sus modelos. Mini y BMW se cuelan en el top-10 y por debajo del índice promedio (190), junto a Porsche, Mazda y Kia. De hecho, el deportivo más fiable en EE.UU. es el Porsche 718 Boxster/Cayman de acuerdo al estudio.

Toyota-Camry-2025
Será de marca japonesa, pero el Toyota Camry se produce en EE.UU. Y es líder en confiabilidad de su segmento.

… y las perdedoras

Al otro lado de Toyota y Lexus, las marcas menos confiables resultan sorpresivas. Chrysler es la peor del listado por un amplio margen, increíble considerando que apenas tienen dos o tres modelos en su portafolio. La marca reportó 310 problemas por 100 vehículos, muy por debajo de otros nombres de Stellantis como Dodge o Jeep.

Volkswagen y Audi ocupan los últimos lugares, posiblemente debido a la insistencia de utilizar controles táctiles en sus interiores. Y, siguiendo la reputación que antecede a la electrónica de sus modelos, Land Rover también ocupa esas casillas del fondo.

Tesla aparece en una categoría aparte y por encima del promedio, curiosamente. Ante ello, el mismo estudio de J.D. Power revela que los vehículos electrificados desarrollan más problemas a lo largo del tiempo, limitando su vida útil según los consumidores. Particularmente a la hora de sus llantas, que deben reemplazarse más a menudo.

Sé que el contexto en Latinoamérica es distinto y aquí las marcas ofrecen modelos diferentes o producidos localmente. Pero la guía de J.D. Power sirve como referencia de comparación a la hora de analizar las diferentes marcas en el mercado y sus vehículos nuevos.

Nuevo Lexus RX 8
Lexus fue la ganadora indiscutible en este reporte.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí