Jefe Cherokee Jeep
- Publicidad -

Por más de 45 años Jeep, que es ahora parte del grupo Stellantis, ha utilizado el nombre “Cherokee y Grand Cherokee” para denominar a su rango de SUV compactas y de gran tamaño. Fue en 1974 que la Jeep Cherokee debutó como una variante más pequeña de la famosa Wagoneer. Sin embargo, esto no parece gustarle al jefe de la tribu Cherokee, Chuck Hoskin Jr, quien ha solicitado a Jeep que se retire el nombre.

No es la primera vez que un fabricante utiliza un nombre autóctono para comercializar alguno de sus vehículos. La Nissan Qashqai y la Volkswagen Touareg son algunos ejemplos. Incluso, la marca Jeep ha utilizado el nombre “Comanche” y “Mojave” más recientemente en la Jeep Gladiator.

El nombre fue tomado de la tribu autóctona de Norteamérica cuyo territorio y soberanía se encuentran principalmente en el estado de Oklahoma y Carolina del Norte. Desde un principio, tenía como objetivo rendir tributo a la historia de esta comunidad. Los setenta eran una época distinta y actualmente percibimos muchos elementos culturales de manera muy diferente a la que tenían nuestros antecesores.

¿Es hora de cambiar?

El jefe de la tribu Cherokee, Chuck Hoskin Jr, en entrevista con Car and Driver, solicitó a Jeep en nombre de su comunidad retirar o cambiar el nombre de la icónica SUV. Hoskin Jr. declaró: “Estoy seguro que es totalmente bienintencionado, pero no nos trae honor ver nuestro nombre puesto en el costado de un carro”.

La solicitud se suma a una renovación cultural que busca eliminar aquellos elementos que puedan considerarse ofensivos para diferentes comunidades. El año pasado, Los «Pieles Rojas», el equipo de la NFL de Washington D.C., y los «Indios», el equipo de béisbol de Cleveland, cambiaron su nombre debido a la connotación ofensiva, taboo e incluso racista que sus anteriores nombres tenían con otras comunidades indígenas.

“La mejor forma de conmemorar el pueblo Cherokee es aprender sobre nuestro gobierno autóctono, nuestro rol en la historia del país y nuestra historia, cultura y lenguaje.” Agregó Hoskin Jr.

¿Cuál es la respuesta de Jeep?

Respecto al tema, no es la primera vez que la Jeep Cherokee forma parte de esta controversia. En varias ocasiones durante la historia de la SUV, la comunidad indígena se acercó a la marca para solicitar el cambio de nombre.

Jeep Grand Cherokee 2021
La Jeep Grand Cherokee recientemente presentó su nuevo modelo.

Fue en 2002 que en Norteamérica solamente el nombre Cherokee se descontinuó, dando paso a la Jeep Liberty (que sí se comercializó como Cherokee en otros mercados). Cuando se re-introdujo el nombre en 2013, el debate nuevamente se abrió entre la comunidad y la marca.

Kristin Starnes, vocera de Stellantis y de la marca Jeep, anunció en un comunicado que “El nombre del (Cherokee) fue cuidadosamente seleccionado y cultivado a lo largo de los años para celebrar a los nativos americanos por su orgullo, nobleza y proezas”.

Así mismo la marca aseguró que está abierta al diálogo y que ya se ha puesto en contacto con Chuck Hoskin Jr. Lo que no ha dejado claro la marca es si cambiarán el nombre de la SUV, que recientemente anunció una nueva generación de la Jeep Grand Cherokee.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí