Que sigan los diseños atrevidos y extravagantes con el sello de Corea del Sur. La nueva Hyundai Santa Fe 2024 es todo menos sutil, ostentando una apariencia más grande, extremadamente cuadrada y con muchos tintes retro. Casi recuerdan al Mitsubishi Montero de los años ochenta y noventa, lo que es perfecto porque Hyundai ensambló al Montero (o Pajero) por varios años y fue su primera camioneta, aunque utilizando el nombre Galloper y después Terracan.
En ese sentido el nuevo diseño de la Hyundai Santa Fe 2024 es un homenaje más que apropiado. Una década después del Galloper fue que Hyundai reveló su segunda camioneta, dirigida al mercado norteamericano y tomando prestado el nombre de una ciudad de Nuevo México: Santa Fe. Fue la camioneta indicada en el momento indicado, porque la Santa Fe fue un éxito en suelo norteamericano y ayudó a la expansión de Hyundai en ese y otros mercados, eventualmente creando camionetas más pequeñas como la Tucson.
Cambio extremo con mucha robustez
La nueva Santa Fe comparte la apariencia impuesta por el Hyundai IONIQ 5 en su debut, que toma trazos del Hyundai Pony e introdujo las luces híperpixel. Parece que la tendencia en Corea del Sur es revivir las líneas cuadradas y musculosas con mucho sabor a la década de los ochentas, porque Kia aprovechó esa silueta en el EV9 y le dio un rostro futurista; mientras que Hyundai prefiere algo más tradicional y retro.
En el frente cuadrado destaca el patrón de los faros, con una H integrada en los diodos LED conectado a una barra lumínica que atraviesa la parrilla. Los trazos adelante adoptan formas rectangulares simples, motivo que se extiende a toda la carrocería y representa una bocanada de aire fresco frente a los diseños recargados y agresivos de otras marcas. En los costados se asoman unas líneas que recuerdan al Land Rover Defender 130, pero sin copiarlo como otros lo hacen.
Los pilares A al D adoptan una tonalidad oscura, creando la ilusión de un techo flotante. Atrás aparecen faros que se extienden a los costados y guardafangos traseros, con el mismo patrón lumínico en forma de H. Es claro que Hyundai quiere dar una vibra de 4×4 rudo y capaz con este rediseño. Nos gusta bastante, en especial porque Hyundai y Kia no temen explorar diseños aguerridos, y porque los ayuda a diferenciarse en un segmento donde las camionetas a veces son más parecidas entre sí de lo que aparentan.
Con cierto sabor británico
Como es costumbre para Hyundai, este es un lanzamiento sin todos los detalles de la Santa Fe 2024. Es decir, no quisieron confirmar sus versiones, motorizaciones y alternativas similares. Lo que sabemos es que tendrá una tercera fila de asientos y al menos una versión empleará un motor 2.5 turbocargado con tracción en las cuatro ruedas. La Santa Fe que va de salida usa un motor similar con 277 hp, y esperamos un incremento en potencia y alternativas híbridas.
Respecto al interior, las vibras de Land Rover se intensifican porque nos recuerda bastante a un Range Rover Sport. Quizá es por la organización de sus botones (que aún son físicos) y su volante que es muy similar, aunque Hyundai opta por una pantalla doble de 12.3 pulgadas para el panel de instrumentos y entretenimiento. Tal vez ello habla más volúmenes de la calidad que Hyundai le brinda a sus nuevos modelos, aunque la inspiración en Land Rover está allí.
De cualquier forma, la nueva Santa Fe opta por un cambio radical en aspecto, dejando en claro que los diseños de Hyundai en los próximos años tendrán mucha inspiración del pasado con algo de minimalismo.