Era una muerte anunciada, pero oficialmente el V8 de Maserati acaba de desaparecer. No podían decirle adiós a este propulsor sin antes una edición final que suponga ese último estandarte que ha motivado a bastantes modelos del Tridente durante décadas. A veces con ADN compartido de Ferrari, pero sigue siendo V8 y como tal es una lástima verlo partir.
Ya era un hecho que el GranTurismo abandonaría el V8, dejando solo al Levante y Ghibli como los últimos modelos de Maserati en usar este tipo de motor. A partir de ahora todo gira en torno a la electrificación y al V6 Nettuno del Tridente, que seguramente evolucionará con asistencia eléctrica. Así pues, Maserati decide lanzar al Ghibli 334 y Levante V8 Ultima para cerrar ese capítulo tan importante de su historia.
Poderoso sedán atlante
Conozcamos primero al Ghibli 334 Ultima, edición que también señala el inminente fin de esta generación del Maserati sedán. Su número en los costados no es la potencia sino su velocidad máxima (334 km/h). Ello gracias a tres elementos clave: un nuevo juego de llantas con compuesto especial que Maserati no quiso revelar, una carrocería más ligera y un V8 supercargado que, sospechamos, eroga hasta 570 caballos de potencia.
Maserati fue intencionalmente vago con los detalles, tal vez para hacer de esta serie algo más especial. Lo que no escondieron fue la tonalidad azul Scià di Persia que se supone rinde tributo al primer Maserati con un V8, un 5000 GT con una pintura similar. La cabina está forrada en cuero beige con el número 334 tatuado en los apoyacabezas bajo el tridente.
El Levante no se queda atrás
Por el lado del Levante, este usaría el mismo motor V8 pero Maserati optó por un traje más siniestro. Ese negro se ve acompañado por insertos en fibra de carbono al frente y en los faldones laterales. Aunque hay un azul opcional, por si no quiere lucir tan siniestro. El toque final es la inscripción “V8 ULTIMA” en los costados sobre las tres rejillas típicas de Maserati.
La idea de Maserati es fabricar 103 ejemplares del Ghibli y 206 del Levante para despedirse de su V8. Considerando que esta es posiblemente la edición final del Ghibli, también lo sería para el Levante que data de 2016. No se sorprenda si una generación https://fuelcarmagazine.com/noticias/el-mundo/maserati-ghibli-y-quattroporte-trofeo-los-sedanes-mas-rapidos-en-su-historia/de ambos modelos debuta en los próximos dos años, motivados por el V6 Nettuno al igual que trenes motores 100% eléctricos.