Maserati GranTurismo 2024
- Publicidad -

Quizá no lo haya notado pero Maserati dejó de producir al GranTurismo hace tres años. Con todo lo que ha ocurrido en el mundo desde entonces es fácil olvidarse de la existencia de un modelo que no pasaba por un buen momento, y un cambio era más que necesario. Así que Maserati se reagrupó y creó una plataforma totalmente nueva para 2024 con la electrificación en mente, y este es el resultado: un nuevo GranTurismo.

Aunque si lo ve con detenimiento parece que por fuera no ha cambiado demasiado. Tal vez el diseño del Gran Turismo es tan clásico y atemporal que no necesita muchas alteraciones estéticas. O quizá Maserati no quiso arriesgarse y recicló el diseño, aún con la variante eléctrica Folgore en camino. En cualquier caso el Maserati GranTurismo 2024 tiene un estilo elegante y atractivo, pero con serias aspiraciones en desempeño y aceleración.

Maserati GranTurismo 2024
El Tridente al frente sigue siendo una estampa del GranTurismo, que ahora posee faros inspirados en un Ferrari 599 GTB y una parrilla más ovalada.

Con el poder de Neptuno

Iniciemos con las variantes a gasolina del Maserati GranTurismo 2024. Porque a pesar de estar diseñado como un auto eléctrico primero, el Tridente tiene en sus manos un motor fantástico. Si no sabe a qué me refiero, es el V6 twin turbo “Nettuno” que debutó en el MC20, y que reemplaza el viejo V8 de Ferrari que antes usaba el GranTurismo.

Otra novedad es el uso de tracción en las cuatro ruedas, con dos versiones en concreto del GranTurismo V6: Módena y Trofeo. El primero tiene unos “relajados” 483 hp mientras que el segundo eleva las cosas a 542 hp; números que no se acercan al extremo MC20 de 621 equinos pero ese es el punto. Este es un grand tourer elegante después de todo, con una pizca de gallardía y desempeño.

Si quiere cifras el GranTurismo Módena va de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, con la variante Trofeo reduciendo 4 décimas a ese registro. Números más que adecuados para un auto de su tipo, aunque si se las da de “valiente” el GranTurismo posee detalles como una suspensión de aire independiente y adaptativa; así como frenos Brembo de seis y cuatro pistones.

La fiebre eléctrica

Maserati GranTurismo 2024
El GranTurismo Folgore se diferencia de su gemelo a gasolina por sus rines aerodinámicos y ausencia de escapes.

El elemento que agrega locura a la receta del nuevo GranTurismo se llama Folgore, un auto eléctrico que si bien no tiene los 1200 hp que se rumoreaban, sí tiene dos propulsores eléctricos que aportan una explosiva cifra de 750 hp. Maserati asegura que este auto irá a fondo hasta los 320 km/h, y tiene un 0 a 100 km/h en 2.7 segundos. Y si se siente más aguerrido, toda la potencia se puede enviar a las ruedas traseras.

En ese sentido el GranTurismo Folgore pasa de ser un grand tourer atractivo a un monstruo hiperdeportivo para competir con un 911 Turbo S o un Ferrari 296 GTB. Hay que hacer énfasis en lo “atractivo”, porque si bien su diseño es una evolución del anterior GranTurismo, conserva su elegancia. Las luces ahora son verticales y las líneas que esculpen la carrocería son más suntuosas y curvilíneas. 

Elegancia italiana

Maserati no quiso revelar imágenes de la cabina, aunque son rápidos en asegurar que el interior es totalmente nuevo. Supuestamente estará inspirado en lo que ya reveló el Tridente en el Grecale, con dos pantallas de 12.3 pulgadas, Amazon Alexa como opción y una tercera pantalla de 8.8” para los controles del aire acondicionado. Sonido firmado por Sonus Faber y un reloj digital agregan estilo al paquete.

Asimismo, la marca asegura que la cabina y fila de atrás tienen más espacio; además de ofrecer una variante convertible (GranCabrio) que llegaría en 2025. También existirá una versión PrimaSerie de lanzamiento y el debut oficial de este elegante italiano tendría lugar durante la segunda mitad de 2023. 

Maserati GranTurismo 2024
Si es demasiado purista el GranTurismo aún posee cuatro escapes para hacer escándalo, aunque ya no emiten el rugido de un V8 italiano.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí