Nissan-Leaf-funciones
- Publicidad -

Si usted es dueño de un Nissan Leaf de primera generación, o algún vehículo eléctrico de Nissan con más de 10 años, atento porque muy pronto perderá algunas funciones vitales. Al menos en Europa, los dueños del primer Leaf y la van eléctrica NV200 verán bloqueadas varias de las funciones controladas a través de la aplicación oficial de ambos modelos, decisión permanente a partir del primero de abril de 2024.

Así como el soporte de Android para versiones viejas de su sistema operativo, o un juego clásico cuyos servidores son desconectados, Nissan casi que “cortará las alas” de su primera generación de modelos eléctricos. La decisión afectaría a todos los Nissan “electrificados” producidos antes de 2016 y, al menos por ahora, será una decisión que solo concierne a aquellos que vivan en el Reino Unido.

No obstante, esta es una señal que el Nissan Leaf original y muchas de sus funciones remotas seguirán la misma ruta en el resto del mundo.

Nissan-Leaf-funciones
La app de NissanConnect permitía controlar ciertas funciones de forma remota en el Leaf y NV200, algo que no podrán hacer los dueños en el futuro.

¿Obsolescencia programada o acelerada?

De acuerdo a Nissan, la aplicación Nissan Connect EV que se vincula con el Leaf de primera generación y la van e-NV200 será desactivada a partir del primero de abril, a causa de la tecnología 2G. No, no es una noticia adelantada del día de los inocentes (o bromas) que se celebra ese mismo día, casualmente.

La aplicación utiliza señal celular 2G y permite configurar algunas funciones extra en el Nissan Leaf y van NV200. Ellas incluyen la administración de la temperatura de las baterías, enfriándolas en un día caluroso o calentándolas en uno frío. La aplicación también permitía crear rutinas para programar tiempos de recarga en horarios ideales, necesario para evitar estaciones de carga congestionadas o con bajo poder.

La configuración de la batería aún se puede realizar desde la pantalla de ambos modelos, pero no de forma remota. Muchos clientes de Nissan en Inglaterra recibieron la noticia de forma sorpresiva y criticaron a la marca, ya que se siente como un abandono de soporte a su eléctrico original. Es como si Nissan quisiera acelerar el periodo de obsolescencia que inevitablemente tendría el primer Leaf en algún punto de la historia.

Nissan-Leaf-funciones
La van e-NV200 también está afectada por esta decisión.

Debate sobre la longevidad de los eléctricos

Otro detalle crítico es que, si bien la red 2G desaparecerá, en Europa las torres con esta señal permanecerán hasta 2033. Detalle que refuerza la noción que Nissan irá abandonando poco a poco al Leaf de primera generación, sin ninguna solución como una actualización de software o algo que corrija la pérdida de estas funciones.

Muy a pesar de que el Leaf original debutó hace 15 años, muchos conductores aún conservan el suyo y se aferran a él. Sí, su autonomía es limitada en comparación a vehículos modernos, pero es un auto que tiene valor para muchos. Además, si en el Reino Unido Nissan ya comienza a abandonar el soporte a este modelo (y la van e-NV200), el resto del mundo muy pronto verá cambios así.

En otras palabras, Nissan avivó la discusión en torno a la vida útil que pueda tener un vehículo eléctrico, sea uno con varios años o uno nuevo.

Nissan-Leaf-funciones
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí