Porsche Malasia
- Publicidad -

Aunque Porsche es una marca deportiva y de lujo, tiene tanto éxito que poco a poco está tomando las costumbres de una marca más global. Esto no es malo ni mucho menos, sino que tiene tantas ventas que tarde que temprano la marca tenía que tomar medidas para satisfacer la demanda. Por eso, Porsche comenzó la producción del Cayenne en Malasia y se venderá únicamente en territorio asiático. Esto no es sorpresa, ya que este anuncio se había hecho desde septiembre del año pasado junto con otras inversiones para China. La novedad es que la producción comenzó oficialmente, lo que la convierte en la primera fábrica de Porsche fuera de Europa.

Bueno, técnicamente no es de Porsche, sino que es parte de Sime Darby Berhad, una empresa de Malasia que se encarga de operaciones comerciales y de logística. La planta es de ellos, pero los de Stuttgart se encargaron de adaptarla para que cumpliera con las condiciones y estándares de los alemanes. Para empezar, gran parte de la energía viene de una serie de paneles solares colocados en el techo y el agua que se utiliza en la fabricación es recuperada de la lluvia para disminuir los residuos.

Porsche Cayenne Platinum
El paquete Platinum del Cayenne también se fabricará en Malasia, pero solo para la versión básica por ahora.

Parte del acuerdo entre los alemanes y los malasios implica que todo el personal operativo sea nativo del lugar. Así que varios empleados de Porsche capacitaron a los trabajadores locales para que cumplieran con los estándares de fabricación. Esto trae varias facilidades para los compradores asiáticos, ya que los aranceles de importación en esos países tienden a ser más altos con vehículos europeos. El Cayenne de producción local valdrá alrededor de 130 mil dólares, mientras que el precio de una unidad importada era de unos 157 mil dólares.

Un catálogo en crecimiento

Hasta el momento, el único Porsche Cayenne que se fabrica en Malasia es el que cuenta con el motor V6 turbo de 3 litros que genera 335 HP y 450 Nm de torque, correspondiente al modelo base. El Cayenne Turbo GT seguirá siendo una exquisitez sólo para los europeos. Sin embargo, de serie trae detalles como las ruedas de estilo RS Spyder de 21 pulgadas, el sistema de sonido Bose, la cámara de 360° y el sistema Park Assist. Estas características eran opcionales, pero con su producción local se pueden incluir. Si esta estrategia tiene éxito y China pide más modelos como este, pronto veremos una versión con distancia entre ejes extendida. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí