RAM-1500-RHO-Turbo
- Publicidad -

A menos que tenga una máquina del tiempo para viajar a una era en la que se pueda hacer un motor limpio, la RAM 1500 TRX y su enorme V8 están muertos. No regresarán en el futuro cercano y no hay nada que hacer. Pero RAM sabe que debe de añadir algo de sabor y sustancia a su línea de pickups y es por eso que la 1500 RHO existe, para llenar ese vacío.

En esencia es la versión light de la RAM 1500 TRX, sólo que con la sigla RHO (o Rhino, por lo visto) y un motor seis en línea. Sí, ese mismo que ahora mueve a todas las RAM e incluso el Dodge Charger de nueva generación. ¿Podrá seducir RAM a aquellos que demandan una pickup de alto rendimiento con dos cilindros menos? Veamos.

RAM-1500-RHO-Turbo
Esta RAM es para lucir rudo y tener la habilidad de surcar dunas o trochas de vez en cuando. Su ángulo de ataque es de 31° y salida de 25°.

Hambre de raptors turbocargada

En el sentido más práctico y directo, la RAM 1500 RHO es idéntica a la TRX que releva, salvo por el detalle mayor de su motor. Ese V8 que devoraba fósiles da paso a un motor más compacto y limpio que, si bien no produce 702 hp, tiene el suficiente jugo para entregar 540 caballos de potencia y 706 Nm de torque a las cuatro ruedas. Cifra que se duplica si coloca Turbo Lover de Judas Priest en la radio.

Por todo lo demás, la RAM 1500 RHO hereda todos los juguetes de la TRX. Su suspensión con amortiguadores Bilstein con válvulas de apertura variable, caja de transferencia BorgWarner, bloqueo de diferencial, rines tipo beadlock, eje trasero Dana 60 y un despeje al suelo de 30 cm. Tiene hasta la misma velocidad tope (190 km/h) y un 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, un par de décimas por encima de la TRX. El toque final es un escape con una nota más grave y poderosa, para compensar un poco la ausencia del V8.

RAM-1500-RHO-Turbo

El reto de RAM será convencer a los más exigentes que el seis cilindros es igual de divertido al V8. Tarea complicada en Estados Unidos, donde nada reemplaza a un motor de gran desplazamiento. En teoría la receta perfecta está allí y sigue estando por encima de la Ford F-150 Raptor, Chevy Silverado ZR2 y Toyota Tundra. Sólo falta el V8 y ese es un pecado cardinal para algunos.

¿Seis cilindros son tan buenos como un V8?

Cabe destacar su diseño rudo, con una parrilla prominente y detalles plástcos, toma de aire en el capó, defensas reforzadas y calzado todoterreno Goodyear Territory de 35″. Con todo, la RAM 1500 RHO es unos 80 a 90 kg más ligera que la TRX, algo que se traduce a mejor consumo, aceleración y agilidad.

RAM-1500-RHO-Turbo

Adentro es muy similar a la RAM 1500 2025 que debutó hace poco con motores similares. Una pantalla vertical de 14,5 pulgadas, detalles deportivos, costuras y mucho cuero al igual que una placa con un rinoceronte, revelando qué animal inspira esta bestia. Calcomanías RHO, tintes más agresivos y la actitud “tosca” de siempre completan el paquete.

No sólo tendrá que superar la sombra del V8 Hemi, también tendrá que convivir con la F-150 Raptor R. Esta RAM RHO tiene demasiado que demostrar y, aunque los ingredientes están allí, RAM sabe muy bien que las apariencias son lo primordial. El público será el juez de esta versión, que se tambalea entre la delgada línea de una RAM estándar con un paquete de apariencia y una pickup de alto desempeño con credenciales de verdad.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí