Así es, otra camioneta pequeña de Toyota, pero esta es diferente. Con la ayuda de Suzuki, Toyota quiere desarrollar un nuevo crossover eléctrico que emerja lo más pronto posible, aprovechando al máximo la popularidad que podría tener un vehículo de estas características. Considerando que Toyota es dueña de una parte de Suzuki, y que esta última tiene bastante experiencia con vehículos de ese tipo, es una alianza casi perfecta.
No es el primer rumor que une a las dos marcas japonesas. Reportes que también provienen de Japón señalan que Toyota y Suzuki también tienen en mente un biplaza deportivo en los próximos años. No solo eso, volviendo a esa presentación de varios conceptos hace dos años por parte de Toyota, tenemos una buena idea de cómo lucirá este auto.
Uniendo fuerzas en pro de la electricidad
El medio especializado Best Car reporta que Toyota y Suzuki unieron fuerzas para crear un crossover eléctrico. Este sería del segmento A-SUV y tomaría la forma de este pequeño auto que ve aquí: el bZ Small Crossover Concept. Y sí, en esencia es una evolución del actual Aygo X, además de conservar la nomenclatura Beyond Zero que Toyota le da a sus vehículos eléctricos.
¿Si Toyota ya lo diseñó para qué necesita a Suzuki? Costos es la respuesta. Dividir el desarrollo y producción, con todo lo que acarrea, resulta beneficioso para ambas marcas. En esencia tendrían que invertir la mitad de lo normal para tener un producto completo, y ofrecerlo en diferentes mercados. Al producir este crossover en las fábricas de Suzuki en la India, por ejemplo, Toyota tiene un proceso más fácil para importar el modelo por esa región.
Así como Kawasaki, Suzuki, Honda y Yamaha se aliaron para desarrollar movilidades a futuro; Toyota y Suzuki pueden aprender uno del otro y lanzar el mejor eléctrico posible. Esa es la razón de ser de todo esto, y no tendremos que esperar mucho para conocer a este modelo.
Compacto a la vuelta de la esquina
El crossover eléctrico de Toyota y Suzuki se ubicaría por debajo del Yaris Cross, con una longitud que no exceda los 4 metros de largo. Una autonomía mínima de 350 km sería perfecta para su espíritu urbano, y anticipamos una configuración con un único motor moviendo las ruedas delanteras. Por ahora es solo especulación, así que no podemos confirmar nada.
Curiosamente Suzuki tiene previsto el lanzamiento de un modelo eléctrico para 2025. Este es un crossover más grande basado en el concepto eVX, sugiriendo que este también podría terminar luciendo la insignia de Toyota en algún momento.