Toyota Yaris Cross Colombia
- Publicidad -

La ofensiva híbrida de Toyota sigue en suelo cafetero. El más reciente en unirse al equipo azul de Toyota es el Yaris Cross, un nuevo crossover que llega a Colombia como peldaño de entrada tanto en el segmento híbrido como en la gama de SUVs de la marca. Con esto, ya son 4 modelos que Toyota ofrece con el poder de la hibridación en nuestro país: El Corolla y Corolla Cross (que bien conocemos acá en Fuel), así como la más grande RAV4.

Sí, es cierto. Ahora el Yaris viene en forma de camioneta. Usted sabe que es hacia allá para donde se mueve el mercado automotor. La verdad sea dicha, tomar un nombre establecido y entender la gama de autos compactos para agregar versiones SUV o crossover no es una mala idea. Siempre y cuando el modelo persista como un auto regular y asequible, para los pocos que gustamos de ellos. Como es el caso del Yaris, que además de hatchback y sedán ahora es un crossover. Toyota se tomó hasta la molestia de usar el logo tradicional del Yaris para adornar este nuevo vehículo híbrido. Al menos esta vez no es un Mazda.

El “baby” híbrido de Toyota

Toyota Yaris Cross Colombia 10
Toyota se toma en serio el sector híbrido en Colombia y presenta su cuarto modelo HEV. Esta vez, es una camioneta compacta con nombre familiar.

Serán dos las versiones del Toyota Yaris Cross en Colombia: XS y XLS. Ambas poseerán tracción delantera y vendrán equipadas con un motor 3 cilindros 1.5L con apertura variable de válvulas (VVT-i). Sólo este motor desarrolla 90 hp y 120 Nm de torque; sin embargo, gracias al sistema híbrido de 580v el Yaris Cross recibe una potencia combinada de 114 hp y un torque de 141 Nm. Como es de costumbre con los vehículos híbridos de la marca, el Yaris recibe una transmisión E-CVT. El Yaris Cross comparte la plataforma TNGA-B con otros autos compactos como el Aygo X, Mazda 2 y el Toyota Yaris/GR que se comercializa en Europa.

En cuanto a dimensiones, este crossover del segmento B posee una longitud de 4.17 m, con una distancia entre ejes de 2.65 m. De ancho y alto, el Yaris Cross posee 1.75 m y 1.59 m respectivamente. Bastante compacto para una camioneta, es cierto. Pero con una distancia entre ejes generosa y un espacio razonable para 5 pasajeros y 390 litros de carga con las sillas sin abatir.

Equipamiento razonable

Vamos al equipamiento. Para comenzar, los dos Yaris Cross ofrecen rines de 17”, frenos de disco en las 4 ruedas, timón ajustable en cuero; así como pantalla central de 8” con conectividad Apple/Android/Bluetooth; luces LED, aire acondicionado automático, asientos en tela y acabados Piano Black. Por el lado de seguridad, tanto el XS como XLS cuentan con 8 airbags, frenos ABS, control de tracción con modos de manejo y control de estabilidad, asistencia de frenado con EBD, monitoreo de puntos ciegos y asistente de arranque en pendiente. Y ahí terminan las similitudes.

Si opta por el Yaris Cross XLS, Toyota le encima el sistema pre-colisión Safety Sense, control adaptativo de crucero, luces automáticas y asistente de salida en carril, sensores de reversa y lluvia. Además de un sunroof, una pantalla en el tablero de instrumentos de 7” (en vez de los 4.2” del XS), 6 parlantes en lugar de 4, asientos de tela bitono y asientos delanteros con calefacción. Este servidor se permite la libertad de recalcar que, en especial en seguridad, el Yaris Cross ofrece un paquete completo y competente para el mercado colombiano.

No olvide también que, al ser un vehículo híbrido, el Toyota Yaris Cross no posee pico y placa en Colombia. Un valor agregado para evitar esa eterna restricción en las calles del país. El Yaris Cross se ubica por debajo del Corolla Cross como una oferta más asequible en el creciente mercado de las camionetas híbridas en el país. Ojalá Toyota nos deje manejar una muy pronto, guiño guiño.

Precios y versiones

  • Toyota Yaris Cross XS HEV: $96.900.000
  • Toyota Yaris Cross XLS HEV: $104.500.000
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí