World-Car-Awards-2024-finalistas-carro-año
- Publicidad -

Con el regreso del Salón de Ginebra también llega la lista de los finalistas de los World Car Awards edición 2024. Sin más preámbulo comencemos con la categoría reina, el galardón de galardones que todas las marcas quieren recibir: el premio a carro del año y en esta edición 2024 de los World Car Awards tenemos una sorpresa en los finalistas.

La industria automotriz china está aquí para quedarse y prueba de ello está aquí. Porque entre los finalistas a carro del año de los World Car Awards 2024 se coló BYD. Es más, si quiere ir a lo técnico hay dos autos chinos en esta lista; mejor dicho vamos directo al grano, una vez más con Fuel como aliado y jurado oficial de los World Car Awards.

La sorpresa desde lejano oriente

Eran 10 los semifinalistas en esta categoría, con una variada selección de candidatos. Desde 4×4 como el Ford Bronco, crossovers de gran tamaño como el Hyundai Santa Fe y Mazda CX-90, hasta un sedán/wagon eléctrico como el Volkswagen ID.7.

BYD-Seal-eléctrico-Colombia
El finalista desde China con amor es el más nuevo de los sedanes que ofrece BYD.

Sin embargo, sólo podían ser tres los finalistas y la sorpresa la dió el BYD Seal, también conocido como Atto 4, sedán de lujo y alto desempeño que ha dejado buenas sensaciones en Europa y Latinoamérica. Es más, BYD es posiblemente la marca eléctrica más importante hoy en día, al grado que varias marcas usan su tecnología de baterías tipo Blade en sus modelos.

Así, sin miedo al éxito y con buenas referencias, BYD prevaleció por encima de Mazda, Hyundai, Subaru, Volkswagen e incluso el Toyota Prius. Los jurados (entre ellos nosotros) hablaron y el Seal se sube al podio, con buenas chances de ser el carro del año. De ganar, sería la primera vez que un vehículo concebido y diseñado en China por una marca oriunda de esa nación gane el galardón máximo de los World Car Awards. Sin mencionar el primer premio para una marca china en cualquiera de las categorías.

Competencia 100% eléctrica

Volvo-EX30-detalles-Colombia
Al menos en Colombia, el Volvo EX30 se presenta como uno de los eléctricos más asequibles del mercado.

La competencia, no obstante, es férrea y 100% eléctrica. En una esquina está el Volvo EX30, de insignia sueca y origen chino, modelo que viene a “democratizar” los eléctricos con una apuesta minimalista, funcional y de precio asequible. Muchas soluciones inteligentes de construcción, prestaciones y precio lógicos por debajo de otros eléctricos y una interfaz 100% digital son sus argumentos.

En la otra esquina está el gigante de Kia, el EV9. SUV que hoy en día marca la parada en todos los diseños de la marca y que poco a poco va forjando su espacio en el mercado. Es más, Hyundai y Kia vienen dominando las últimas ediciones de los World Car Awards y este año no quieren ser menos. 

Con los tres retadores listos para el duelo final, tenemos un contraste interesante. El Volvo EX30 es un crossover urbano que apunta a ser asequible, el Kia EV9 es un gran SUV familiar cargado de tecnología y diseño futurista, con el BYD representando un segmento más premium y de alto desempeño.

Si de algo no hay dudas es que el carro del año 2024 será eléctrico. El ganador será revelado en la próxima edición del Salón de Nueva York, en una gala que tendrá lugar el próximo 27 de marzo. Sí, en exactamente un mes. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí