Audi Q4 e-tron eléctricos
- Publicidad -

Audi continúa su avance hacia la electrificación a paso firme. Ahora es el turno del Q4 y su versión Sportback para que se unan a la familia de eléctricos de Audi denominada e-tron. Ambas versiones del Q4 se unen al e-tron GT, que comenzó producción a principios de este año, y al e-tron SUV y Sportback, que comenzaron el linaje de la marca de los cuatro aros dentro del mundo de los autos eléctricos.

A diferencia del e-tron GT, tanto el Q4 como el Sportback siguen los pasos de su hermano mayor y primogénito, el e-tron SUV. Sin embargo, a diferencia de este último, tanto el Audi Q4 e-tron como su hermano Sportback se ubican en un peldaño más abajo dentro del mercado de los crossover convencionales y con motor eléctrico; mientras el Q4 es un crossover más convencional y de intenciones más familiares, el Sportback busca ubicarse como un coupé-crossover con una pinta más deportiva y con actitud.

Presentación de los nuevos crossover eléctricos de Audi: El Q4 e-tron a la derecha, y el Q4 Sportback e-tron a la izquierda.

Para que se sienta como en una nave espacial

El Audi Q4 e-tron utiliza la plataforma MEB del grupo Volkswagen, que comparte con sus hermanos eléctricos: El Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.3 e ID.4. No obstante, al ser Audi, lógicamente le apuntan a un sector más premium; más concretamente el Q4 le haría frente a Tesla y su exitoso Model Y, con el Mustang Mach-E en la mira. Con tal objetivo en mente, Audi salió con toda para equipar al Q4 y su versión Sportback con lo último en tecnología … y en conciencia ambiental.

La parafernalia tecnológica del Q4 comienza en su interior, con el head-up display que es capaz de proyectar imágenes con realidad aumentada. El sistema de cámaras del Q4 permite analizar el entorno del vehículo para proyectar la información relevante al conductor y hacer como si esta “flotara” frente a los ojos del conductor, notificando de elementos como alertas, señales de tráfico e indicaciones del GPS. Disponible de serie, el Q4 e-tron cuenta con un sistema de conducción autónoma y de alertas que monitorean cambio de carril, frenado, prevención de accidentes y estacionamiento.

Complementando este sistema está lo que Audi denomina “Virtual Cockpit”. En resumen, esta es la forma en la que la marca llama al tablero de instrumentos de 10.25 pulgadas. Este es totalmente digital y personalizable, y trabaja en armonía con el MMI, nombre de la pantalla ubicada en la consola central, con opciones de 10 y 11.6 pulgadas según la versión. Esta pantalla permite, además de todo tipo de entretenimiento, conectividad y navegación, la creación de textos. Una app gratuita, myAudi, le permite al dueño controlar el proceso de carga de manera remota y ajustar el aire acondicionado de manera premeditada.

Un toque extra para añadir al concepto cero emisiones es el uso de materiales reciclados, como botellas de plástico, textiles y microfibra, fueron utilizados para partes como la tapicería, monturas de luces y detalles decorativos del tablero de instrumentos.

No podía faltar la versión Quattro

Tanto el Audi Q4 e-tron como la versión Sportback contarán con tres tipos de motor eléctrico, con la opción Quattro en el tope de la gama. Como entrada estarán ubicados el Q4 35 y Q4 40 e-tron. Estos contarán con un motor conectado a las ruedas traseras capaz de entregar 170 y 204 caballos de potencia, respectivamente. La autonomía para estos modelos será de 341 km para el Q4 35; y 520 km para el Q4 40.

En la cima se encuentra el Q4 50 Quattro, que recibe tracción en las cuatro ruedas gracias a dos motores; el primero enviando 204 caballos de potencia al eje trasero, y el segundo produciendo 109 caballos en las ruedas delanteras. En conjunto desarrollan 299 caballos y 460 Nm de torque. La autonomía de esta versión oscila entre los 460 y 500 km.

Todas las versiones ofrecen un sistema de carga rápida en puntos de recarga por toda Europa, que permite que el Q4 sea capaz de recorrer otros 130 km con sólo 10 minutos de carga. Bastante útil si se queda con batería baja en medio de un viaje, y si logra dar con un centro de carga cercano. Lo más seguro es que la app lo ayude a encontrar uno.

El Audi Q4 e-tron es un paso más en el plan de la marca para una proyección de al menos 20 modelos eléctricos para el final de 2025. Y naturalmente poner ambos pies en el mercado de los SUV y CUV es la movida correcta para acelerar la conquista eléctrica de la marca. El Q4 tendrá un precio de entrada de $41.900 euros, con un precio adicional de $2000 euros si se inclina por la versión Sportback. Este crossover llegará a concesionarios hacia junio de este año, y aún no existen fechas para el mercado norteamericano o el resto del mundo.  

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí