- Publicidad -

Recargada de tecnología, equipamiento, seguridad y una renovación casi que total; llega al mercado colombiano la nueva Ford Escape Híbrida, de la mano con su cuarta generación. Llegando a innovar en un segmento muy poco explorado a nivel nacional, donde se posiciona como la primer SUV Compacta con un propulsor a gasolina y eléctrico no enchufable.

Una de las SUV más vendidas de Ford, se renueva con su cuarta generación, estrenando una nueva plataforma, aumentando sus proporciones con respecto al modelo anterior, heredando una imagen similar a la de la Ford Puma que se vende en mercados internacionales. Para el caso de Colombia llegará en 5 versiones; 3 a gasolina y 2 híbridas; comenzando las ventas con la versión Titanium 4×4 Híbrida desde el mes de abril.

Ford Escape Híbrida

Dentro del mercado colombiano, existía un primer paso de SUV «híbrida» con la Kia Sportage Mild Hybrid y un segmento por encima, con la Mitsubishi Outlander PHEV, siendo esta una SUV Mediana enchufable, conocida hace mas de 4 años en el país. Para este caso puntual, Ford quiere innovar y migrar a un público que esté interesado en la economía de combustible, reducción de emisiones y un muy buen equipamiento con la Ford Escape Híbrida; siendo fabricada en la planta de Louisville en Louisville, Kentucky.

Renovación estética

Como muchos modelos de Ford de última generación, el diseño es de amores y odios. Esta cuarta generación de la cual hace parte la Ford Escape Híbrida, muestra líneas fluidas y armoniosas; en contraste con las líneas deportivas y agresivas de la tercera generación. En comparación con la tercera generación, esta Ford Escape 2021 aumento su tamaño, teniendo: 4.58m de largo, 1.88m de ancho, 1.67m de alto y una distancia entre ejes de 2.71m. El coeficiente aerodinámico es de 0.32, siendo este mejor que el del Ford GT.

Ford Escape Híbrida

En el frente unas ópticas alargadas hacia el Pilar A, un capo con una ligera caída y una parrilla trapezoidal con entramado en forma de panal de abejas; hacen un conjunto bastante estilizado y aerodinámico. Lateralmente las molduras negras para los pasos de rueda y bajos de carrocería en plástico, denotan esa imagen de SUV; además de tener unos rines de 19 pulgadas en tono aluminio. En la parte trasera las unidades ópticas alargadas, segmentadas entre el portón del baúl y los laterales, con el emblema de «Escape» en la parte central, denotan la nueva imagen de esta Ford Escape Hibrida de 4ta generación.

Interior acorde para el 2021

El interior se renovó, teniendo semejanza con lo que presenta la Ford Explorer; al igual que una renovación de materiales donde los plásticos suaves están presentes en gran parte de las consolas, al igual que apliques en imitación madera y acabados en tonos aluminio. En la parte frontal, se posa un Cluster de instrumentos ajustable y variable en full color de 12.3 pulgadas; mostrando la información de regeneración de batería, uso de los dos motores y estado del vehículo entre otros.

En el panel frontal esta una pantalla flotante y vertical de 8 pulgadas con el sistema Sync 3.4, contando con Android Auto y Apple CarPlay. Muestra unos botones análogos en la parte inferior para el manejo del volumen y búsqueda de emisoras. Más hacia la parte inferior esta la botonera para el sistema de ventilación a dos zonas, con opción para el timón calefactable, al igual que las sillas en cuero con tres niveles de temperatura. Un elemento a resaltar es la posibilidad de carga inalámbrica de celulares.

Ford Escape Híbrida

La palanca de cambios ahora se transforma en una perilla redonda al igual a la que se ve en la Ford Edge o en el Ford Fusion; al lado de esto esta un freno de mano eléctrico, sistema Auto Hold y los sensores de proximidad; donde se ejecuta el sistema de parqueo 100% autónomo «Parqueo Activo 2.0», donde el vehículo individualmente acciona los pedales, la transmisión y el volante.

En seguridad equipa 8 bolsas de aire y el sistema Co-Pilot 360 con asistencias como alerta anti-colisión con frenado autónomo, control crucero adaptativo, Asistente de permanencia de carril y Asistencia de manejo evasivo entre otras 25 asistencias de este Co-Pilot 360. Dentro de las pruebas de choque realizadas por IHSS y Euro NCAP obtuvo 5 estrellas.

Innovación motriz para Ford

Por un lado para las versiones a gasolina se mantiene la motorización 2 Litros Ecoboost de 4 cilindros que produce 245 Hp y 373 Nm de torque; acoplandose ahora a una transmision automática de 8 velocidades y una tracción en las ruedas delanteras o 4×4. La Ford Escape de 4 generación con motor Ecoboost llega de la planta de Valencia España.

La innovación viene por parte del propulsor híbrido con un motor 2.5 Litros de 4 cilindros de Ciclo Atkinson totalmente atmosférico; que se combina con un motor eléctrico que se alimenta por una batería de ion-litio con recarga por medio de regeneración de frenado. En conjunto producen una potencia de 200 Hp y un torque de 207 Nm desde las 0 rpm. Para el caso de la Ford Escape Híbrida estos motores se acoplan a una transmisión e-CVT (Continuamente Variable Electrónica) con la opción de tracción total 4WD o 2WD. Para el caso de la tracción total, mandara la fuerza a las ruedas traseras cuando haya pérdida de tracción en proporción 50/50 o más si es necesario.

Un elemento a resaltar es la autonomía de 1.200 kilometros por tanque completo de 14.2 galones, arrojando un promedio de 85 km/galón; algo nunca antes visto en una SUV de este tamaño. Adicionalmente a esto puede circular a velocidades de hasta 130 km/h en modo 100% eléctrico.

Versiones y Precios

  • Ford Escape SE 4×2 Ecoboost: Aún por definir
  • Ford Escape SE 4×4 Ecoboost: Aún por definir
  • Ford Escape Titanium 4×4 Ecoboost: Aún por definir
  • Ford Escape SE 4×2 Híbrida: Aún por definir
  • Ford Escape Titanium 4×4 Híbrida: $147.990.000
Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí