Renault-Arkana-híbrida-espía-Colombia
- Publicidad -

Aquí tiene el primer modelo híbrido de Renault en Colombia y próximo lanzamiento del Rombo, más que confirmado. Una vez más nuestro fotógrafo espía estrella, William Puentes, se topó con uno de los lanzamientos inminentes en Colombia: la Renault Arkana en versión híbrida ligera, sin ningún camuflaje en lo absoluto.

Como bien sabe, las marcas suelen traer modelos camuflados al país para estudiar su viabilidad y desempeño en nuestras vías. Sólo el detalle de ver a la Renault Arkana híbrida sin ningún disfraz confirma que estamos a semanas, quizá días, de ver su debut oficial en Colombia. Así que, mientras eso ocurre, hablemos de lo que vendría a ofrecer este modelo, lanzamiento también proyectado para toda Latinoamérica.

La silueta cupé de la Arkana, que más bien parece un Mégane levantado que otra cosa.

Nacida en Corea del Sur…

La Renault Arkana es el primer cupé-SUV de la casa francesa, de la cual existen dos variantes. La que nos compete nació en Corea del Sur bajo la alianza Renault-Samsung, empleando la plataforma CMF-B que utiliza el Clio V, Captur europea y el Nissan Juke. Modelo que se renovó hace muy poco y que recibe una variedad de nombres, como Mégane Conquest, Samsung XM3 y, por supuesto, Arkana.

En otras palabras, es lo más cerca que tendremos en Latinoamérica del Clio V europeo. Motivando a este modelo encontramos dos trenes motores, uno híbrido completo (HEV) y otro ligero (MHEV). Este último corresponde al modelo que aquí ve, equipado con el motor Renault-Mercedes 1,3 turbo de 4 cilindros junto a un pequeño generador eléctrico de 12 voltios.

Tal combinación produce 138 hp y 260 Nm a las ruedas delanteras. Hay, sin embargo, una versión Esprit Alpine con 158 hp y 270 Nm de par, versión que también podría llegar al país. En cualquiera de los dos casos, una transmisión automática DCT de 7 marchas se encarga de administrar la potencia.

Renault-Arkana-híbrida-espía-Colombia
La parte trasera de la Arkana, con los escapes mimetizados en la placa de deslizamiento. Tomar fotos en movimiento y de noche no es tarea fácil, por cierto.

… pero con ADN europeo

La Renault Arkana híbrida que llegará al país posee una longitud de 4,5 metros, con 2,7 de ellos entre ejes. Su despeje al suelo es de 20 cm y, muy a pesar del corte fastback del techo, su baúl posee unos sorprendentes 513 litros. En el exterior destacan rines bitono de 18 o 19″, faros LED delanteros con forma de C, placas de deslizamiento adelante y atrás al igual que luces LED traseras que recorren todo el baúl, con el logo de Renault en el centro.

En su cabina hallamos una pantalla central de 7” en el modelo más básico, o una vertical de 9,3” con conectividad inalámbrica a teléfono. El cuadro de instrumentos también es digital, de 7 o 10,25”. Puertos de carga USB o inalámbrica adornan la consola central, por cierto.

Un vistazo al interior, con el nivel de equipamiento Alpine, para que se haga una idea.

No podemos confirmar qué equipamiento exacto tendrá aún, pero el modelo que se ofrece en España nos da pistas. Seis bolsas de aire, detección de carril, cámara de reversa, sensores de proximidad y frenado autónomo de emergencia son algunos de los argumentos en seguridad que podría tener.

Debut más que inminente

Ahora, es posible que Renault nos sorprenda por completo y ofrezca la Arkana full hybrid con 145 hp. Todo es especulación, pero si algo es cierto es que Renault tendrá en su portafolio aquí en Colombia su primera camioneta híbrida, sin importar a qué variante de Arkana corresponda.

Dada su naturaleza híbrida, es más fácil ubicarla como rival de la Mazda CX-30 MHEV, Toyota Corolla Cross, Ford Escape, Hyundai Kona, Kia Niro y Suzuki Grand Vitara, por mencionar algunas. Si vamos por su silueta cupé-SUV, solo el Fiat Fastback le hace frente, con modelos premium como el BMW X2 ubicándose en otro segmento.

Será una adición interesante al portafolio de Renault en el país, uno de los pocos modelos realmente europeos, a la par del fantástico Mégane E-Tech o la Koleos. Volviendo a España, la Arkana flota entre los 30 a 33.000 euros, así que a la tasa de cambio rondaría los 125 a 145 millones de pesos, en línea con los competidores ya mencionados.

Estaremos atentos y vigilantes al lanzamiento completo de la Renault Arkana híbrida en Colombia, para contarle con lujo de detalle todas sus características y precio.

Dato curioso: podría ser uno de los primeros Alpine en venderse de forma oficial aquí, si llega esa versión.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí