Ford-Escape-2023 2024 Colombia
- Publicidad -

Desde las oficinas del Óvalo Azul en el país llevaban rato anunciándolo, y por fin es oficial. La renovada Ford Escape 2023 hace acto de presencia en Colombia, portando una imagen totalmente nueva, más variantes y motores a gasolina o híbridos refinados. Esta NO es una nueva generación, sino una actualización de cabo a rabo para que la Escape se sienta tan fresca como cuando su actual generación debutara en 2019.

Si no está roto para qué arreglarlo, ¿verdad? No que Ford tuviese que hacer un cambio extremo a la Escape, pero decidieron seguir esa ruta para que el nuevo modelo se vea tan fresco como una lechuga. No es la única novedad, porque la gama de versiones también se expandió, incluyendo un nuevo modelo de entrada que toma prestadas cosas de su hermana aventurera, el Bronco Sport.

Esta es la nueva cara de la Escape, en su versión nueva de entrada: Active 1.5 turbo.

Nueva cara, nueva Escape

Mire fijamente el rostro de la Ford Escape 2023 que llega a Colombia. Es una cara totalmente nueva, con tintes que la acercan al Ford Edge con un aspecto más elegante y moderno. En todas las versiones una barra LED adorna la parte superior de la parrilla ovalada, conectándose con los nuevos faros (también LED) con un estilo más alargado. Las exploradoras y labio inferior, al igual que la placa de deslizamiento, también lucen un aspecto nuevo.

Moviéndonos hacia los costados y parte trasera no hay cambios tan radicales. Su calzado es de 17 a 19 pulgadas y los acabados de las molduras varían de plástico a elementos color de la carrocería según la versión. En la parte trasera encontramos unas farolas similares a la anterior Escape, pero con una nueva firma lumínica en LED.

Nuestros colegas de Ford insisten que esta Escape posee un diseño más agresivo, particularmente frente a sus rivales. A nosotros se nos antoja una pizca de elegancia y seriedad, como un modelo más maduro y aterrizado para familias más sofisticadas que quieren quedarse en la familia del Óvalo Azul. Pero ya sabe cómo es el marketing, siempre existirán los términos “bonitos”.

Abriendo el abanico de motores

Empezando con la Escape Active 2023, el modelo de entrada que se estrena en Colombia, Ford tiene novedades. Esta variante usa el motor 1.5 EcoBoost de 3 cilindros que mueve al Bronco Sport, entregando 181 caballos de potencia y 258 Nm de torque a las ruedas delanteras.

Siguiendo en la cadena alimenticia está la Escape Platinum de tracción en las cuatro ruedas, que mantiene su motor 2.0. Este produce 250 hp y 380 Nm de torque, una figura notable entre sus competidoras no híbridas del segmento. Eso sí, ambos motores tienen los refinamientos actuales para no quedarse rezagados ante las emisiones y la tecnología del momento.

Por el lado híbrido Ford nos ofrece tres sabores de la Escape 2023 en Colombia. Aquí es donde está otra novedad: la llegada del modelo “deportivo” ST-Line, con un paquete de apariencia que ya detallaremos. Este posee un motor a gasolina ciclo Atkinson de 2.5 litros, viejo conocido de Ford, que eroga 200 caballos de potencia combinada y una eficiencia notable.

Para el modelo ST-Line a secas la tracción es delantera, mientras que las versiones ST-Line Select y Platinum la tracción es a las cuatro ruedas. Todas las Escape usan cajas automáticas, con las versiones híbridas optando por una unidad CVT.

Haciendo “pantalla” en la cabina

Ford no escatimó con las novedades del interior, porque no solo el rostro de la Escape podía cambiar. Primero volvamos a las versiones, la Escape Active luce los acabados más sencillos, rines de 17”, ausencia de exploradoras y asientos en tela. Aun así es un modelo bien capaz y equipado, dotado con nueve bolsas de aire, una pantalla de 13.2 pulgadas horizontal más agradable y conectividad inalámbrica a teléfono inteligente.

Ford nos dice que la Escape 2023 llega a Colombia estrenando monitoreo de punto ciego, asistencias Ford Co-Pilot 360° de seguridad y lo típico, control de tracción, estabilidad, asistente de arranque en pendiente, entre otros. Para las versiones ST-Line hay asientos en cuero con acentos y costuras rojas para esa sensación “deportiva”.

Esta interfaz delgada y horizontal se ve muy bien y funciona mejor en términos visuales, en comparación a la pantalla de la Ford Ranger.

Es una actualización acertada que le cambia por completo la imagen y sensación a la Ford Escape, sin perder los puntos fuertes que ya exhibía el modelo. Ford acierta muy bien expandiendo también el portafolio con un motor más pequeño y eficiente (1.5L), que también recibe el beneficio de impuestos menores dado su cilindraje.

Agradecemos también la interfaz SYNC4A de Ford horizontal, configuración que mejor se ajusta al ojo humano, además de satisfacer la actual demanda por interfaces más digitales y conectadas.

Precio y versiones

  • Ford Escape Active 1.5 4×2 2023: $142.990.000.
  • Ford Escape Platinum EcoBoost AWD 2023: $179.990.000.
  • Ford Escape ST-Line híbrida 4×2 2023: $175.990.000.
  • Ford Escape ST-Line Select híbrida AWD 2023: $195.990.000.
  • Ford Escape Platinum híbrida AWD 2023: $205.990.000.
Ford-Escape-2023
El único modelo que no dice presente es el híbrido enchufable, que permanece disponible solo en Estados Unidos.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí